Jalisco podría captar hasta 35% de las inversiones por nearshoring

Nearshoring 22/03/2024 Industrial Insider Industrial Insider
ciudad_laboral_jalisco_sistema_estatal_empleabilidad_cortesia.jpg_554688468

Según expertos del Tecnológico de Monterrey, Jalisco ha perdido Inversión Extranjera Directa (IED) debido a la falta de parques industriales; en 2023, cinco proyectos se trasladaron a otros estados por la escasez de infraestructura.

Si Jalisco logra desarrollar suficientes parques industriales, podría captar entre el 30% y el 35% de la inversión total que llegará al país por nearshoring en los próximos cinco o seis años. Sin embargo, sin la infraestructura necesaria, la entidad solo aprovecharía alrededor del 10% de ese capital extranjero, según Sergio Ríos, experto en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara.

Durante una conferencia sobre Nearshoring y las oportunidades para Jalisco, Ríos mencionó que México se beneficiaría con 35,000 millones de dólares de los 70,000 millones que llegarían a América Latina por nearshoring en los próximos cinco años, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo.

"Todo depende de cubrir la necesidad de espacios físicos con vocación industrial, eso es clave", destacó Ríos, quien también es exdirector de Atracción de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Ríos señaló que la caída del 30% en la IED que atrajo Jalisco en 2023 respecto a 2022 se debió principalmente a la falta de espacios industriales. En 2022, la disponibilidad de parques industriales en Jalisco fue del 0%, mientras que ahora es del 2.5%, aunque se considera saludable un rango de disponibilidad del 5%.

Al menos cinco proyectos de inversión optaron por otros estados debido a la falta de parques industriales en Jalisco, según Ríos, quien también mencionó que los grandes corporativos internacionales prefieren tener al menos tres opciones disponibles en un mismo estado para elegir.

"Tesla se fue a Nuevo León porque no encontró espacio en Jalisco", agregó Ríos.

Por otro lado, Eduardo Armando, experto en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, señaló que la poca disponibilidad de espacios industriales en Jalisco tiene como consecuencia que solo lleguen proyectos más sofisticados que generan empleos mejor remunerados.

Ríos también destacó la importancia de desarrollar una política de desarrollo de proveedores a nivel federal y estatal para incorporar a las pequeñas y medianas empresas locales en las cadenas de suministro. Esto incluiría financiamiento con tasas competitivas, capacitación y certificación para que puedan vender a las grandes compañías internacionales.

"El desarrollo de proveedores debe ser prioritario como parte de una política industrial gubernamental", enfatizó Ríos. "Comenzando por un mapeo, si una empresa necesita proveedores, debemos saber quiénes están en Jalisco, ya que actualmente no tenemos ese mapeo".
 
 

Te puede interesar
Lo más visto