OCDE proyecta un 2.5% de crecimiento del PIB para México por nearshoring

Nearshoring 27/02/2024 Industrial Insider Industrial Insider
JXVLJCAEORBTTP2BIFBGL6XU2M

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que México alcanzará un crecimiento del 2.5% en su Producto Interno Bruto (PIB) este año, impulsado por la llegada de inversiones productivas debido al nearshoring, la relocalización de empresas.

Esta proyección, revisada al alza en cuatro décimas respecto al pronóstico anterior de la OCDE en octubre, se sitúa en el extremo inferior del rango estimado por la Secretaría de Hacienda, que oscila entre el 2.5% y el 3.5%.

Según la OCDE, el próximo año se espera una moderación en la actividad económica, influenciada por el desempeño económico esperado de Estados Unidos, lo que dejaría el crecimiento del PIB en un 2%.

Durante la presentación del informe bienal para México, el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, enfatizó la necesidad de mejorar el entorno para las inversiones productivas y fomentar la integración de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las zonas rurales en las cadenas de valor.

Cormann recomendó simplificar las regulaciones estatales y municipales, reducir las barreras en las licencias y adoptar operaciones en línea para agilizar los procesos de apertura y operación de empresas. También sugirió buscar fuentes limpias de generación de energía y promover un mejor estado de derecho.

Además, destacó la importancia de utilizar el nearshoring como una oportunidad para mejorar el sistema educativo y fortalecer la formación del capital humano.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, presente en el evento en representación del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reconoció los avances de México como miembro de la OCDE y subrayó la necesidad de mejorar la fiscalización y aprovechar las ventajas que ofrecen impuestos como el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Predial.

Te puede interesar
Lo más visto