Nearshoring y electromovilidad impulsarán el crecimiento del mercado industrial en Monterrey
Nearshoring15/02/2024Industrial InsiderCBRE, líder global en servicios inmobiliarios comerciales y de inversión, anticipa un panorama positivo para el mercado industrial en Monterrey en 2024, gracias a los nuevos proyectos impulsados por el nearshoring y la electromovilidad. Sin embargo, se espera una ligera desaceleración después de dos años récord en demanda bruta (espacio arrendado).
El robustecimiento de la infraestructura de energía eléctrica y de transporte en la ciudad se destacan como principales retos para poder satisfacer la demanda de las empresas interesadas en establecerse en la región.
A pesar de esta desaceleración anticipada, la actividad industrial seguirá siendo suficiente para impulsar el crecimiento del mercado y mantener indicadores de mercado saludables en Monterrey.
El sector manufacturero diverso y el automotriz fueron los principales impulsores de la actividad inmobiliaria industrial en Monterrey durante el último trimestre del año pasado, con una demanda bruta de más de 400,000 metros cuadrados y un acumulado anual de 1.5 millones de metros cuadrados. El submercado de Apodaca concentró el 47% de esta absorción.
Al finalizar el año, el sector de la manufactura diversa continuó siendo el principal impulsor de la demanda industrial en Monterrey, seguido por el sector automotriz y el de logística y transporte.
Estados Unidos retomó su papel como el principal país de origen de las inversiones industriales en Monterrey, seguido por México y China.
La mayoría de los nuevos espacios industriales en Monterrey fueron "build to suit" o prearrendados, lo que representa el 80% del crecimiento, mientras que el 20% restante correspondió al mercado especulativo. El inventario industrial de Monterrey finalizó el 2023 con 14.3 millones de metros cuadrados, y se espera que esta tendencia continúe en el próximo año.