Nearshoring aumentaría fusiones y adquisiciones en México

Nearshoring 08/02/2024 Industrial Insider Industrial Insider
fusiones-y-adquisiciones

El fenómeno del nearshoring es anticipado para incrementar las transacciones de levantamiento de capital y deuda, así como de fusiones y adquisiciones (M&A) en México hasta en un 20% en los próximos años. Este crecimiento convertiría a México en uno de los escenarios más dinámicos de Latinoamérica en estos ámbitos, según analistas de Vector Banca de Inversión.

Los sectores que se perfilan como los más activos en este incremento incluyen manufactura, logística, transporte, bienes raíces industriales, tecnología y servicios financieros. El impulso se debe, en gran medida, al T-MEC y al efecto positivo del nearshoring, potenciado por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

Para 2024, se proyecta una mayor actividad en M&A y en el levantamiento de capital y deuda, destacando el interés en el mercado mexicano debido al contexto global actual y la reubicación de empresas a México. Esto, a su vez, genera demanda en industrias clave como construcción, manufactura, y logística.

Un ejemplo claro de la influencia del nearshoring se ve en el sector de bienes raíces industriales, con movimientos significativos como la adquisición por parte de Fibra Mty de 46 edificios industriales por 662 millones de dólares y la compra de propiedades industriales y logísticas por parte de Fibra Prologis por más de 330 millones de dólares en la frontera norte.

Además, en los últimos dos años, México ha sido testigo de operaciones destacadas en el ámbito de M&A, como la venta del negocio de confitería Ricolino de Grupo Bimbo, la adquisición de la cadena suiza Valora por parte de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), la fusión del negocio de Contenidos de Televisa con Univisión, la alianza comercial entre Viva Aerobus y Allegiant, y la compra de National Material de México por la alemana Kloeckner Metals Corporation.

Estos movimientos reflejan no solo la atractividad de México como destino de inversión, sino también cómo el nearshoring está remodelando el panorama de inversión y desarrollo empresarial en el país.

Te puede interesar
Lo más visto