Escasez de terrenos restringe desarrollo inmobiliario industrial en centro de México

Nearshoring 22/01/2024 Industrial Insider Industrial Insider
cdn-3.expansion

El auge del nearshoring en México, si bien ha impulsado el mercado inmobiliario industrial, enfrenta ahora un obstáculo significativo debido a la escasez de tierra en el centro del país. Esta limitación ha provocado una notable disminución del 70% en la actividad de construcción de espacios industriales durante los primeros nueve meses de 2023, en comparación con el mismo período de 2022, según un informe de la firma Datoz.

A pesar de que 2022 marcó un año récord en la construcción para el mercado de la Ciudad de México y zonas cercanas, incluyendo el Estado de México, el 2023 ha visto una caída drástica en la construcción debido a la falta de terrenos disponibles y los altos costos. Esta situación se ve agravada por la alta demanda de espacios industriales en la región, que ha llevado a una tasa de disponibilidad de solo el 2.39% del inventario total.

Silvia Gómez, analista industrial de Datoz, sugiere varias soluciones a este desafío, incluyendo el desarrollo de corredores menos activos como Zumpango y Huehuetoca, la reconversión de espacios industriales en áreas como Naucalpan y Vallejo-Azcapotzalco, y la exploración de mercados cercanos como Hidalgo y Puebla. Además, se menciona que hay proyectos en planeación en el corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán (CTT) que podrían comenzar a construirse este año, aumentando así la oferta de espacios industriales en el centro de México.
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto