Exportaciones mexicanas experimentan su mayor caída en tres años

Logística30/10/2023Industrial InsiderIndustrial Insider
exportacionesmexico

En septiembre, las exportaciones mexicanas sufrieron una disminución del 5.1% en comparación con el mismo mes del año anterior, marcando la caída más pronunciada en 37 meses, un poco más de tres años, desde agosto de 2020, cuando la pandemia tenía un impacto significativo en la actividad económica, según datos del Inegi.

El menor dinamismo en las exportaciones al extranjero se debió a una reducción del 5.8% en las exportaciones no petroleras, que representan el 93.1% del total de las exportaciones. Este retroceso también fue el más pronunciado desde agosto de 2020.

Dentro de las exportaciones no petroleras, el sector manufacturero experimentó una caída del 6.6% en septiembre, principalmente debido a una disminución del 11.9% en las exportaciones no automotrices, el peor dato en 40 meses desde mayo de 2020. Por otro lado, las exportaciones automotrices mostraron una desaceleración significativa, con un aumento del 3.7%, muy por debajo del 11.0% del mes anterior, debido a la huelga en Estados Unidos en septiembre, que aún afecta a varias plantas.

El economista en jefe de Ve por Más, Alejandro Saldaña, indicó que la desaceleración en las exportaciones no petroleras está relacionada con la desaceleración de la actividad industrial en Estados Unidos.

A pesar de los acuerdos con Ford y Stellantis para poner fin a la huelga, aún no hay noticias sobre las negociaciones con los trabajadores de General Motors.

El análisis de Monex señala que la huelga y los daños causados por el huracán Otis pueden resultar en una moderación del crecimiento económico en México.

Banorte destaca la creciente incertidumbre en los próximos meses, que incluye la actividad en China, problemas logísticos y tiempos de espera en los puertos y pasos fronterizos de México, así como el comportamiento del tipo de cambio y los precios de algunas materias primas.

En el sector de exportaciones no petroleras, las exportaciones extractivas aumentaron un 24.4%, y las agropecuarias un 11.4% anual en septiembre.

En cuanto a las exportaciones petroleras, se observó un aumento del 5.0%, impulsado por los mayores precios internacionales del crudo.

El precio promedio de la mezcla mexicana de exportación en septiembre aumentó un 7.42% en comparación con el mismo período del año anterior.

Las importaciones petroleras cayeron un 31.7% anual, marcando el séptimo mes de descensos anuales.

En el acumulado de enero a septiembre, las exportaciones crecieron un 2.7%, una cifra menor en comparación con el 19.6% del mismo período en 2022.

Las importaciones experimentaron una caída del 0.9% anual en el mismo período, en contraste con el incremento del 23.7% del año anterior.

Banco Base señala que debido al desempeño negativo de las exportaciones manufactureras, la expectativa de crecimiento anual se revisa a la baja, pasando de 4.5% a 4.0% para el cierre de 2023.

Te puede interesar
Lo más visto