Estados Unidos solicita investigación a planta de Tecnos en Cuernavaca

Nacional 26/06/2024 Industrial Insider Industrial Insider
Explosion-en-Industrias-Tecnos

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido a México revisar la situación de los trabajadores en Industrias Tecnos, ubicada en Cuernavaca, ante presuntas violaciones a la libertad de asociación y negociación colectiva.

Esta solicitud marca la queja número 24 bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC. La queja fue presentada el 23 de mayo por el Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados, Transporte, Carga y Descarga, Exploración y Explotación de Minerales Básicos, Productos Metálicos, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sindicato Metálico).

El sindicato alegó que Industrias Tecnos y el sindicato actualmente en control de la negociación colectiva, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Química, Plástica, Metálica y Transformadora de toda clase de Productos, Derivados, Similares y Conexos de la República Mexicana, desalentaron la afiliación al Sindicato Metálico. Además, se denunciaron despidos injustificados de trabajadores por sus actividades sindicales.

Debido a estas acusaciones, Estados Unidos ha suspendido la liquidación de aranceles sobre los productos de la planta, que fabrica municiones para armas pequeñas.

Derechos de los Trabajadores Bajo el T-MEC
Katherine Tai, Representante Comercial de Estados Unidos, destacó en un comunicado que el T-MEC otorga a los trabajadores el derecho a organizarse libremente y apoyar al sindicato de su elección. "Al invocar hoy el Mecanismo, reafirmamos este derecho y nuestra intención de seguir utilizando esta herramienta para abogar por que se respeten los derechos de los trabajadores", declaró.

La subsecretaria adjunta para Asuntos Laborales Internacionales de Estados Unidos, Thea Lee, también subrayó el compromiso de su departamento para garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y negociación colectiva.

Impacto de las Medidas
Las medidas tomadas a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida han beneficiado a más de 36 mil trabajadores, según el comunicado de Katherine Tai. Este mecanismo sigue siendo una herramienta crucial para garantizar que las prácticas laborales en México cumplan con los estándares acordados en el T-MEC.

La resolución de esta queja será un indicativo importante de cómo se manejan las disputas laborales en el marco del T-MEC y podría tener implicaciones significativas para las relaciones laborales en la región.

Te puede interesar
Lo más visto