Problemas sobre derechos laborales en Minera Tizapa quedan resueltos: EU

Minería 04/06/2024 Industrial Insider Industrial Insider
zacazonapan

Los problemas de derechos de los trabajadores identificados en la Minera Tizapa, subsidiaria de Industrias Peñoles, han sido resueltos por la empresa y las autoridades mexicanas, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

“La activación del Mecanismo de Respuesta Rápida en la mina Minera Tizapa no sólo permitió que 11 trabajadores despedidos ilegalmente recuperaran sus puestos de trabajo, sino que también garantizó que volvieran a un entorno cambiado y libre de interferencias y discriminación por parte del empresario”, afirmó Katherine Tai, responsable de comercio de Estados Unidos, en relación con la instalación ubicada en Zacazonapan, Estado de México.

Después de que Estados Unidos solicitó a México la revisión del asunto, autoridades nacionales y la empresa tomaron medidas para remediar las denegaciones de derechos. Estas acciones incluyeron la reintegración y el pago de salarios caídos a los trabajadores despedidos ilegalmente, el pago de bonificaciones originalmente otorgadas únicamente a miembros del sindicato actual, y la resolución de otras interferencias del empleador en asuntos sindicales.

Acciones tomadas por Minera Tizapa
Entre las acciones realizadas por la empresa se encuentran:

La reintegración y el pago de salarios retroactivos a ocho trabajadores despedidos en represalia por su actividad sindical.
La recontratación de tres empleados despedidos por su activismo sindical, quienes previamente habían aceptado indemnizaciones.
La adopción, difusión e implementación de una declaración de neutralidad y directrices sobre libertad de asociación y negociación colectiva, incluyendo una política de tolerancia cero ante violaciones de derechos laborales.
La capacitación de todo el personal sobre estas directrices y compromisos de neutralidad.
Medidas implementadas por el gobierno de México
Las autoridades mexicanas tomaron las siguientes medidas:

Capacitación para todo el personal de la empresa sobre libertad de asociación y negociación colectiva.
Monitoreo de las instalaciones e interacción con los trabajadores y el empleador durante todo el periodo de revisión.
Establecimiento de un correo electrónico para que los trabajadores denuncien de forma anónima cualquier intimidación, coerción o amenaza relacionada con la selección de un sindicato, actividades sindicales, no neutralidad o interferencia en los asuntos internos del gremio.
Organización y facilitación de reuniones para concretar acuerdos entre Minera Tizapa y el nuevo sindicato titular.
Katherine Tai felicitó al gobierno de México y a Minera Tizapa por su compromiso de remediar rápidamente las negaciones de derechos laborales ocurridas. Estas acciones demuestran el compromiso de ambas partes con la protección de los derechos laborales y el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el TMEC, fortaleciendo así el entorno laboral y empresarial en México.

Te puede interesar
Lo más visto