Cuatro estados lideran la carrera de inversiones y crecimiento económico en 'nearshoring'

15/11/2023Industrial InsiderIndustrial Insider
NEARSHORING

El impacto del nearshoring en México está lejos de ser uniforme, según un análisis de Moody's Local. Mientras Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Guanajuato disfrutan de ventajas en recursos e infraestructura, otros estados enfrentan desafíos para atraer inversiones extranjeras.

Moody's destaca que el beneficio del nearshoring, impulsado por la relocalización de empresas hacia México para acercarse al mercado estadounidense, se concentrará en aquellos estados mejor posicionados. Durante los primeros tres trimestres de 2023, Nuevo León lideró la Inversión Extranjera Directa (IED), seguido de cerca por Sonora, Chihuahua y Estado de México.

Los estados con mayor capital extranjero, especialmente en las regiones de la frontera norte y el centro del país, experimentan un crecimiento económico sostenido y generan empleo. Moody's sugiere que aquellos que gestionan eficientemente sus gastos tienen el potencial de mejorar su perfil crediticio.

En este sentido, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Guanajuato se destacan como líderes, registrando un crecimiento económico superior al promedio nacional. La calificadora prevé que las inversiones anunciadas, especialmente en Nuevo León, continuarán impulsando el crecimiento y generando un impacto crediticio positivo en estos estados.

El efecto más inmediato se reflejará en la creación de empleo, aumentando los ingresos por Impuesto sobre Nómina (ISN). Estos estados, a excepción de 2020, han experimentado un crecimiento sostenido en el ISN, contribuyendo a un aumento en las transferencias federales por participaciones.

Moody's subraya que, aunque algunos estados enfrentan limitaciones para atraer capital extranjero, aquellos tradicionalmente receptores de IED cuentan con infraestructura pública y mano de obra calificada. Sin embargo, advierte que la disponibilidad de parques industriales e inversión pública para asegurar insumos críticos, como agua y energía, es esencial para garantizar un flujo constante de inversión extranjera. La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados proyecta una demanda adicional de 2.5 millones de metros cuadrados de espacios inmobiliarios para el periodo 2023-2024, derivado del auge del nearshoring.

Lo más visto