El gobierno de Michoacán, en colaboración con la transnacional Hutchison Ports LCT, ha anunciado una inversión de 4,000 millones de pesos para ampliar la terminal especializada de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas. Esta inversión responde a las crecientes necesidades logísticas generadas por el auge del nearshoring.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que esta inversión refleja el éxito de la estrategia de nearshoring en el estado, que busca posicionar a Lázaro Cárdenas como un referente marítimo para la relocalización de empresas de proveeduría asiáticas y europeas en México. Este movimiento se alinea con el objetivo de fortalecer la atracción de inversiones en Michoacán en el año 2023, aprovechando la colaboración con la región Bajío y sus sectores automotriz y aeronáutico.
La infraestructura logística michoacana, incluyendo la capacidad hídrica y energética, juega un papel fundamental en este plan de desarrollo. La nueva obra está programada para iniciar en 2024 y es una respuesta al impresionante crecimiento anual de contenedores registrado en el puerto durante las últimas dos décadas, alcanzando un 20%.
Jorge Magno Lecona, director general para América Latina y el Caribe de Hutchison Ports, explicó que esta inversión es parte de la tercera fase de expansión de la terminal de Lázaro Cárdenas, con el objetivo de aumentar la capacidad de manejo de contenedores de 1.3 millones de TEU's a 2 millones por año.
La ubicación estratégica del puerto de Lázaro Cárdenas lo convierte en el principal acceso a las regiones del Occidente, Bajío y centro de México, que concentran los mayores polos de consumo a nivel nacional.
Además, el gobernador mencionó que esta no es la única inversión relacionada con el nearshoring que ha recibido Michoacán en 2023, destacando el caso de éxito de la empresa APM de Países Bajos, que invirtió alrededor de 2,873 millones de pesos para expandir sus operaciones en la región.