Normalización en los cruces fronterizos de mercancías hacia Estados Unidos

Logística 25/10/2023 Industrial Insider Industrial Insider
fronteras foto gobierno del estado

A partir del pasado martes 17 de octubre, las autoridades estadounidenses han dejado de realizar revisiones exhaustivas en los camiones de transporte de mercancías, lo que marca el inicio de la normalización en los cruces hacia Estados Unidos, según el director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH), Rogelio Fernández.

Este cambio representa una noticia positiva para la industria y Ciudad Juárez, ya que el miércoles siguiente al inicio de la normalización, 3,806 vehículos cruzaron los puentes fronterizos de Juárez a El Paso, en comparación con un promedio diario histórico de 3,538 camiones de enero a agosto.

El fin de las revisiones exhaustivas ha permitido una recuperación en los cruces de mercancías de exportación, y los cruces de carga están volviendo a su flujo normal, similar al que tenían antes del 18 de septiembre de 2023, fecha en que comenzaron los cierres de los cruces fronterizos.

Se estima que la recuperación total de la mercancía rezagada podría llevar hasta dos semanas. Según el FPFCH, hasta el martes anterior, las afectaciones acumuladas desde el 18 de septiembre ascendieron a 2,195.1 millones de dólares debido a la ralentización en el tránsito de vehículos de carga.

En el período entre el 18 de septiembre y el 17 de octubre, el puente Zaragoza registró 18,659 vehículos, Guadalupe 5,812, San Jerónimo 31,961 y el puente Córdova-Américas 1,168. El total de vehículos que cruzaron hacia Estados Unidos en este lapso fue de 57,600, y se calcula que 24,664 camiones de carga no pudieron cruzar debido a las restricciones.

Te puede interesar
Lo más visto