A 10 días de la reapertura comercial en el cruce de Guadalupe-Tornillo, se espera que esta semana apenas dos empresas maquiladoras lo usen para enviar mercancías a Estados Unidos.
Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, manifestó que sigue habiendo resistencia de los transportistas para utilizar este puerto fronterizo por la cuestión de inseguridad, pese a que existe interés por parte de maquilas ubicadas en la capital del estado para exportar por ahí.
“Se sigue teniendo un poco de resistencia de algunas de las empresas que nos habían comentado que sí, debido a todas las notas negativas que salieron en relación al Libramiento”, expresó.
El líder del sector manufacturero en la ciudad de Chihuahua visitó ayer esta frontera para ser parte del recorrido que realizaron autoridades mexicanas y norteamericanas en el nuevo puente ubicado en el municipio de Guadalupe.
“Con este recorrido buscamos cambiar la connotación tan negativa que se le ha estado dando en estos últimos días”, declaró.
Dijo que incluso se ha pedido a empresas maquiladoras de Ciudad Juárez que se animen a utilizar el nuevo cruce, aunque ninguna manifestó interés en hacerlo.
“Estamos desaprovechando una gran vía y sobre todo capacidad, porque ahorita los transportistas en lugar de estar ahí formados por seis horas en los puentes de Juárez, y a veces hasta ocho o más, podrían cruzar en una hora o menos, si solamente se van hacia el sur para tomar el Libramiento”, manifestó.
Resaltó que Chihuahua es el estado más exportador a nivel nacional, por lo que debería hacer un esfuerzo conjunto entre Juárez y la capital para usar esta nueva infraestructura.
“Ahora que ya tiene los recursos el puente, tanto del lado americano como del mexicano y estamos desaprovechando esta gran oportunidad”, dijo.
Recordó que fue el pasado lunes 14 de agosto cuando se retomó el intercambio comercial entre ambas ciudades, aunque hasta ayer no se había tenido ningún cruce.
“Se nos echaron para atrás las empresas por notas tan negativas que salieron, pero esta semana lo estamos retomando y habrá dos empresas que estén cruzando”, afirmó.
Rivas Hong destacó que con la ayuda de la Guardia Nacional, la administración de la Aduana y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), se busca cambiar la perspectiva para animar a las empresas a usarlo.
“Tenemos todo para cambiar esta percepción, pero necesitamos cambiar la tónica de algunas notas, y sobre todo, de las declaraciones de algunas personas, que evidentemente nos quieren hacer daño, lo que ha afectado a algunas de las empresas que estaban listas para cruzar”, insistió.