Posible descubrimiento del mayor yacimiento de plata en América Latina en el sur de Chihuahua

21/08/2023 Industrial Insider Industrial Insider
plata

El experto en minería y catedrático del Tecnológico de Parral, Dionisio Pardo Rentería, ha revelado la existencia de un impresionante depósito de plomo, plata y zinc en la región sur del estado de Chihuahua, en una mina conocida como "Minas Cordero". A pesar de su enorme potencial, esta mina permanece sin explotar en su totalidad.

Dionisio Pardo Rentería, profesor y asesor científico de la Asociación Civil Meteorito de Allende, ha confirmado la ubicación de una veta de plata, plomo y zinc que podría albergar el depósito más grande de estos minerales en toda América Latina.

Como parte de sus investigaciones junto con sus alumnos, Pardo Rentería ha destacado las diversas formas en que se detectan y evalúan las minas en la actualidad.

"Estas minas pertenecen a pequeños propietarios que no han mejorado su explotación, y según informes recientes, podrían contener el mayor depósito de plata, plomo y zinc en toda América Latina", señaló.

Explicó que debido a las políticas actuales de la administración federal, esta mina no ha podido operar de manera óptima, y se requiere una mayor extracción para aprovechar su potencial por completo.

Pardo Rentería también destacó que la región es rica en yacimientos de estos minerales, como la Sierra Tarahumara y el municipio de Guadalupe y Calvo, donde ya operan empresas mineras que se dedican a la extracción de plata, plomo y zinc.

Además, mencionó que existe un saqueo de minerales por parte de empresas chinas que, en muchas ocasiones, no cumplen con las regulaciones locales para la extracción de minerales en territorio mexicano.

En relación a la mina ubicada cerca de la comunidad de Zapién, Pardo Rentería sugirió que, si se pusiera en marcha a plena capacidad, podría generar más de tres mil empleos, lo que sería un beneficio significativo para la región sur del estado de Chihuahua.

Lo más visto