La inteligencia artificial ya es la tercera fuente de información en salud para los mexicanos: Funsalud

Industria 4.011/11/2025Industrial InsiderIndustrial Insider
1375b98ff42270fa512811ac08c9016d4ff3e28dw-1536x1024

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en la tercera fuente de información en temas de salud para los mexicanos, un salto significativo desde la octava posición que ocupaba en 2024. Así lo revela el estudio El Paciente Digital Mexicano, presentado este martes por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), en el que se analiza el comportamiento digital de los pacientes en el país.

Con base en entrevistas realizadas a más de 2 mil personas en los 32 estados de la República, el estudio identifica las principales plataformas, aplicaciones móviles y herramientas digitales que los pacientes utilizan para buscar información médica, agendar citas, adquirir medicamentos y acceder a servicios de salud.

De acuerdo con los resultados, los motores de búsqueda tradicionales (como Google) siguen liderando como la principal fuente de consulta en salud, con el 59 % de los encuestados utilizándolos regularmente. Les siguen los sitios especializados en salud, con un 42 %. En tercera posición, con un sorprendente 22 %, se encuentran ahora las plataformas de inteligencia artificial, entre las que destacan ChatGPT, Gemini y Meta AI.

“La IA tuvo un incremento en el interés y uso de los pacientes, reflejando la evolución tecnológica en el cuidado de la salud por parte de los mexicanos”, indicó Funsalud en un comunicado.

Además, el estudio destaca que el 72 % de los pacientes busca información en línea sobre medicamentos, su uso, dosis y efectos secundarios. Un 71 % se informa sobre enfermedades, síntomas y medidas de prevención, y un 44 % busca conocer interacciones de medicamentos con alimentos u otros productos.

Otro dato relevante es que el 41 % de los participantes afirmó que busca frecuentemente información sobre salud en internet; un 31 % lo hace de forma ocasional, y un 28 % dijo hacerlo rara vez. Asimismo, siete de cada diez personas aseguran que ciertos contenidos vistos en redes sociales los motivan a cuidar más su salud, y la mayoría de ellos considera acudir a un médico después de consultar dicha información.

Héctor Valle, presidente de Funsalud, subrayó que este comportamiento muestra una creciente responsabilidad de los pacientes sobre su propio bienestar: “Los pacientes cada vez adquieren mayor responsabilidad en el cuidado de su salud. Además, comienzan a utilizar herramientas de inteligencia artificial como apoyo en este proceso”.

La adopción acelerada de la IA en temas médicos refleja una tendencia en crecimiento en México y representa tanto una oportunidad como un reto para el sistema de salud y los profesionales médicos, quienes deberán adaptarse a una nueva era de pacientes más informados y conectados digitalmente.

Te puede interesar
Lo más visto