La reapertura del puerto de Tornillo-Guadalupe aliviará la congestión del tráfico comercial

Nacional26/07/2023Industrial InsiderIndustrial Insider
N3

El cruce fronterizo en el poblado de Guadalupe podría ser una opción como emergencia, pero en caso normal Juárez será atendido por las aduanas de Zaragoza, Córdova y San Jerónimo.

La reapertura del cruce de carga comercial por el puerto de entrada Marcelino Serna (Tornillo-Guadalupe) beneficiará a quienes vienen de Ciudad Juárez. El transporte de carga foránea tomará el nuevo libramiento Samalayuca-Guadalupe, ya que el cruce local es difícil debido a la distancia, según el vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez.

A partir del 7 de agosto, los oficiales de aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos comenzarán a procesar el tráfico comercial en el puerto de entrada Marcelino Serna.

Sotelo Suárez destacó que esta reapertura es una opción adicional para importadores y exportadores al sur de Juárez, ya que podrán cruzar directamente hacia Estados Unidos por Tornillo sin tener que ingresar a Juárez y utilizar el libramiento recién inaugurado.

Se espera que la opción de cruzar por Guadalupe-Tornillo alivie la congestión en los demás cruces fronterizos, como los de Córdova y San Jerónimo, donde se realizan alrededor de 3 mil exportaciones diarias y un número similar de importaciones.

Además, se mencionó que Index Chihuahua ha comprometido enviar 50 cargas diarias por Guadalupe-Tornillo.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, expresó que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar busca mantener una relación constante con el gobierno de Estados Unidos para abrir nuevos pasos internacionales y mejorar el tráfico pesado de carga. Se espera que esta reapertura y otros proyectos en beneficio se lleven a cabo con el interés de ambos gobiernos.

Te puede interesar
Lo más visto