La reapertura del puerto de Tornillo-Guadalupe aliviará la congestión del tráfico comercial
Nacional26/07/2023Industrial InsiderEl cruce fronterizo en el poblado de Guadalupe podría ser una opción como emergencia, pero en caso normal Juárez será atendido por las aduanas de Zaragoza, Córdova y San Jerónimo.
La reapertura del cruce de carga comercial por el puerto de entrada Marcelino Serna (Tornillo-Guadalupe) beneficiará a quienes vienen de Ciudad Juárez. El transporte de carga foránea tomará el nuevo libramiento Samalayuca-Guadalupe, ya que el cruce local es difícil debido a la distancia, según el vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez.
A partir del 7 de agosto, los oficiales de aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos comenzarán a procesar el tráfico comercial en el puerto de entrada Marcelino Serna.
Sotelo Suárez destacó que esta reapertura es una opción adicional para importadores y exportadores al sur de Juárez, ya que podrán cruzar directamente hacia Estados Unidos por Tornillo sin tener que ingresar a Juárez y utilizar el libramiento recién inaugurado.
Se espera que la opción de cruzar por Guadalupe-Tornillo alivie la congestión en los demás cruces fronterizos, como los de Córdova y San Jerónimo, donde se realizan alrededor de 3 mil exportaciones diarias y un número similar de importaciones.
Además, se mencionó que Index Chihuahua ha comprometido enviar 50 cargas diarias por Guadalupe-Tornillo.
El secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, expresó que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar busca mantener una relación constante con el gobierno de Estados Unidos para abrir nuevos pasos internacionales y mejorar el tráfico pesado de carga. Se espera que esta reapertura y otros proyectos en beneficio se lleven a cabo con el interés de ambos gobiernos.