Sheinbaum destaca reforma constitucional para que CFE y Pemex sean públicas y más productivas
Nacional09/10/2024Industrial InsiderLa presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó la importancia de las reformas constitucionales que actualmente se debaten en el Congreso de la Unión para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) regresen a ser empresas públicas. Según la mandataria, este cambio permitirá que ambas compañías estatales sean más productivas y eficientes.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum recordó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, las reformas constitucionales transformaron a estas empresas del Estado en “empresas productivas”, orientadas a competir en un mercado abierto.
La presidenta explicó que, aunque es necesario que CFE y Pemex mantengan su productividad, el enfoque de estas reformas es fortalecer su carácter público, para que su principal objetivo sea el servicio público en lugar de las dinámicas de mercado.
“Lo que plantea la reforma es que las empresas regresen a ser públicas. Su principal función no será el mercado, sino el servicio público, lo que las fortalece y las hará más eficientes”, comentó Sheinbaum.
Sheinbaum también aclaró que la participación de la iniciativa privada en la generación de energía no desaparecerá, sino que se mantendrá una distribución equilibrada. Según la propuesta, CFE generará el 54% de la energía eléctrica en México, mientras que el sector privado seguirá produciendo el 46%. Este esquema fue una propuesta clave de Andrés Manuel López Obrador en 2021.
“Nuestro objetivo es que CFE tenga la preponderancia, regrese a ser pública, y que Pemex también regrese a ser una empresa pública. Los privados podrán generar el 46%, pero bajo reglas claras y una planeación energética adecuada”, agregó.
Con estas reformas, el Gobierno busca que CFE y Pemex no solo mantengan su competitividad, sino que también recuperen su rol como empresas estratégicas del Estado, enfocadas en garantizar el servicio energético al país. Las modificaciones que se discuten en la Cámara de Diputados permitirán también ajustar las leyes secundarias para que el marco regulatorio sea más eficiente y garantice una planificación energética sólida.
Sheinbaum concluyó que este cambio permitirá una colaboración público-privada más eficiente, con reglas claras sobre cómo y dónde invertir, asegurando que México siga desarrollando su sector energético de manera ordenada y sustentable.