México necesita más inversión en infraestructura portuaria ante el aumento de importaciones

Logística07/10/2024Industrial InsiderIndustrial Insider
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El crecimiento de las importaciones en México ha superado las inversiones actuales en infraestructura portuaria, según advirtió Patricia Pérez Salazar, directora general de Maersk México. Los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, que concentran la mayor parte del comercio marítimo del país, requieren mayor inversión para satisfacer la demanda creciente.

En el marco del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros "Los Desafíos del Comercio Exterior en la Cadena Logística", Pérez Salazar destacó que, si bien ha habido inversiones en los puertos, estas han sido insuficientes ante el crecimiento de doble dígito de las importaciones. "Estamos viendo que la demanda crece por encima de las inversiones", señaló la directiva, lo que ha generado congestión en el sistema portuario mexicano.

Durante 2023, los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz gestionaron el 82% de la carga en contenedores del país, lo que resalta su importancia estratégica para el comercio exterior. Sin embargo, la infraestructura actual no está logrando satisfacer el incremento en la demanda, lo que plantea la necesidad de acelerar las inversiones en puertos, así como mejorar la conectividad de carreteras y ferrocarriles.

México cuenta con una ventaja competitiva gracias a su ubicación geográfica y los 14 tratados de libre comercio que mantiene con 50 países, señaló Pérez Salazar. El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido clave para la economía mexicana, con Estados Unidos como su principal socio comercial.

En 2023, México superó a China como el mayor socio comercial de Estados Unidos, consolidándose como una plataforma logística crucial para acceder al mercado norteamericano y otros bloques comerciales.

El rápido aumento en las importaciones, impulsado por el consumo interno y la actividad manufacturera, ha puesto presión sobre la infraestructura portuaria. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la inversión en infraestructura y transporte en México ha estado por debajo del 3% del Producto Interno Bruto en la última década, excepto en 2022. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomienda que esta inversión se sitúe entre el 4% y el 8% del PIB para cerrar la brecha de competitividad.

México necesita incrementar sus inversiones en infraestructura portuaria y logística para continuar siendo competitivo en el comercio internacional. Con un crecimiento acelerado de las importaciones y su papel estratégico en la relación comercial con Estados Unidos, el país enfrenta el reto de modernizar su infraestructura y así fortalecer su posición como centro logístico global.

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