Industriales demandan mejoras en infraestructura logística en corredor Manzanillo-Guadalajara

Logística 30/05/2024 Industrial Insider Industrial Insider
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Para mantener la competitividad y seguir atrayendo inversiones derivadas del nearshoring, empresas y organismos del sector privado han coincidido en la necesidad de acelerar el desarrollo de infraestructura logística en el corredor Manzanillo-Guadalajara.

Emanuel Soto, representante de ZF Group, una compañía proveedora de la industria automotriz con 18 plantas de producción en México, destacó la importancia de desarrollar infraestructura carretera en Jalisco para desplazar la carga de importación y exportación desde el puerto de Manzanillo, el principal puerto de ingreso de mercancías procedentes de Asia para todo el país. "Estamos atrayendo inversión del nearshoring, pero lo más importante es ser competitivos. Tenemos un gran área de oportunidad que es la logística. La infraestructura que tenemos para mover todos estos productos nos está impactando significativamente," subrayó Soto.

Soto enfatizó que Manzanillo se convertirá en el nuevo puerto de México hacia Estados Unidos y que es crucial trabajar en la vialidad para sacar productos de los parques industriales hacia el puerto. "Necesitamos vialidades de tres o más carriles para poder embarcar con velocidad de aquí hacia el norte," puntualizó.

Por su parte, Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, reiteró que en Manzanillo sigue imperando el desorden, afectando la operatividad y competitividad de las empresas. "En Manzanillo, los problemas de operatividad y la consecuente pérdida de competitividad para las empresas son evidentes. Vemos barcos varados en la bahía y la molestia de la comunidad portuaria debido a decisiones mal informadas o por intereses específicos," expresó Landeros.

Landeros señaló que la administración de las aduanas por parte de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), bajo el control de las Fuerzas Armadas, ha generado una curva de aprendizaje que ha resultado en una pérdida de competitividad. "Se habla mucho de nearshoring y deslocalización, pero no estamos aprovechando completamente esta oportunidad debido a malas prácticas en políticas públicas. Si nos enfocáramos en generar confianza y respetar las reglas del juego, tendríamos una inversión extranjera directa ligada al nearshoring mucho más significativa," añadió.

En resumen, los industriales demandan una inversión urgente en infraestructura logística en el corredor Manzanillo-Guadalajara para mejorar la competitividad y atraer más inversiones, especialmente en el contexto del nearshoring.

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