El peso mexicano cae a su nivel más bajo en meses ante la fortaleza del dólar

Economía 28/09/2023 Industrial Insider Industrial Insider
dolarmexicanopeso

El peso mexicano continúa bajo presión y ha alcanzado su punto más débil desde mayo, debido a la firmeza del dólar estadounidense y en anticipación a la próxima decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico).

El dólar interbancario cerró la jornada en 17.6880 pesos, registrando una depreciación intradía del 0.87% o 15.21 centavos. Este cierre representa el nivel más alto desde el 31 de mayo pasado (17.6886 unidades), marcando la tercera sesión consecutiva de depreciación del peso frente al dólar, con una pérdida acumulada del 2.94% desde el lunes.

El índice del dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una cesta de seis divisas, experimentó un incremento del 0.41% este miércoles, marcando cinco días consecutivos de ganancias y alcanzando su nivel más alto en 10 meses.

Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, atribuye la depreciación del peso y la fortaleza del dólar a tres factores clave. En primer lugar, la retórica restrictiva de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, que sugiere posibles aumentos de tasas de interés y su mantenimiento en niveles elevados durante más tiempo. Además, existe inquietud debido al deterioro del sector inmobiliario en China, especialmente en lo que respecta al futuro de Evergrande, ya que los obstáculos en su proceso de reestructuración aumentan los riesgos. Por último, la posibilidad de un nuevo cierre del gobierno de Estados Unidos el 1 de octubre también contribuye a la incertidumbre, lo que lleva a los operadores a vender activos de economías emergentes y comprar dólares.

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, destaca que los datos económicos positivos publicados este miércoles, como el crecimiento mensual del 0.2% en agosto en el sector de bienes duraderos, refuerzan la especulación sobre un posible aumento de tasas de interés por parte de la Fed.

Los analistas de CI Banco sugieren que las presiones sobre el peso podrían disminuir si Banxico comunica una postura "hawkish" en su anuncio de política monetaria previsto para el día siguiente.

En el último mes, la moneda mexicana ha sufrido una depreciación de más del 5.0%, luego de que la Comisión de Cambios redujera el programa de coberturas cambiarias a finales de agosto, lo que provocó que el tipo de cambio superara las 17 unidades. Esto posiciona a agosto como el mes con la mayor depreciación del peso frente al dólar desde finales de 2021.

Para el año 2024, Arianne Ortiz-Bollin, vicepresidenta senior de crédito en Moody's Investors Service, identifica varios factores de riesgo que podrían debilitar la moneda mexicana. Entre ellos se encuentra la posibilidad de un menor diferencial de tasas entre Estados Unidos y México, una desaceleración económica en ambos países, y el déficit propuesto en el Paquete Económico 2024 del gobierno federal. Moody's estima que el tipo de cambio peso-dólar se mantendrá en un rango de entre 16 y 18 unidades por dólar, lo que indica que el peso seguirá siendo fuerte, aunque no tanto como en el presente.

En lo que va del 2023, el peso se ha apreciado un 9.33% frente al dólar, situándose como la segunda moneda con mayor ganancia, solo superada por el peso colombiano, que ha aumentado más del 15%. La fortaleza de la economía mexicana en los últimos dos años y el diferencial de tasas son factores clave que explican esta apreciación, junto con el fenómeno de relocalización de empresas o nearshoring. A pesar del déficit fiscal propuesto para 2024, la deuda mexicana sigue siendo relativamente favorable en comparación con otros países competidores en la atracción de inversiones.

Te puede interesar
Lo más visto