Las Reservas Internacionales de Banxico Alcanzan su Nivel Más Alto desde Septiembre de 2021
Economía 23/07/2023Industrial InsiderInformación del Banco de México muestra que en lo que va del año, las reservas internacionales han acumulado un aumento de 5,659 millones de dólares, que es el mayor acervo registrado para un periodo similar desde que se declaró la pandemia de Covid-19.
Las reservas internacionales del Banco de México, que garantizan liquidez en dólares para responder a choques externos, alcanzaron los 204,130 millones de dólares al corte del 14 de julio.
Este es el segundo registro más alto que han alcanzado los activos de reserva del banco central desde el 3 de septiembre de 2021, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó un depósito de Derechos Especiales de Giro (DEG) por acuerdo de los países miembros, lo que permitió a los bancos centrales fortalecer su capacidad de respuesta a los choques externos. El nivel más alto de las reservas internacionales de Banxico ascendió en ese momento a 211,795 millones de dólares.
La información del Banco de México muestra que en lo que va del año, las reservas internacionales han acumulado un aumento de 5,659 millones de dólares, que es el mayor acervo registrado para un periodo similar desde que se declaró la pandemia.
Es decir, ha superado el acumulado alcanzado en las mismas 27 semanas del año pasado, cuando las reservas acumuladas en ese lapso ascendieron a 5,604 millones de dólares.
Este incremento de las reservas se explica en el detalle del Estado de Cuenta de Banxico, por el cambio en la valuación de activos internacionales, así como por las operaciones de cambio de divisas con el gobierno federal.
Funcionarios del Banco de México han explicado que la valuación de activos es el movimiento que resulta de la apreciación cambiaria de la moneda nacional respecto de las distintas divisas que integran la reserva internacional.
El director fundador del Instituto para las Américas de la Universidad de George Washington, Alejandro Werner, detalló recientemente que el saldo de las reservas de México puede calificarse como un monto saludable y alto que opera como una cobertura financiera, de respaldo.
El nivel de reservas de Banco de México es visto por calificadoras como Fitch, como un factor de fortaleza financiera. De hecho, la Directora de soberanos de América Latina en la agencia, Shelly Shetty, considera que las reservas apoyan el perfil externo "saludable" de México.
Esto se debe a que tiene un moderado desequilibrio externo (déficit de cuenta corriente), reservas internacionales suficientes para financiar ese déficit y acceso a liquidez en dólares a través de la LCF abierta en el Fondo Monetario Internacional.
La Comisión de Cambios ha explicado que la Línea de Crédito Flexible (LCF) es un instrumento precautorio que refuerza las reservas de activos internacionales y complementa las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas. Además, ayuda a preservar la estabilidad económica y financiera.
La LCF asciende a 47,000 millones de dólares, que apuntalan directamente a las reservas internacionales. Es decir, en caso de que México las requiera, se sumarían al acervo de 204,130 millones de dólares que tiene hoy el banco central en sus activos de reserva.
Esto significa que el país cuenta hoy con liquidez disponible en dólares por 251,130 millones de dólares, que pueden utilizarse en caso de cualquier contingencia de origen financiero.
Al hacer un acercamiento sobre el comportamiento de las reservas internacionales en las 27 semanas reportadas por Banxico, se puede ver que en 15 semanas se han presentado incrementos.
De hecho, el reporte de esta semana, al corte del 14 de julio, rompió una racha de dos semanas de reducción de los activos de reserva.
La información de Banxico detalla que en esta semana, el aumento de la reserva fue de 1,059 millones de dólares y resultó del cambio en la valuación de activos internacionales.