Claudia Sheinbaum asegura que México tiene "Plan A, B y C" ante posibles aranceles de EE. UU.
Nacional31/01/2025Industrial InsiderLa presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno está preparado para enfrentar cualquier escenario en caso de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, imponga aranceles a los productos mexicanos a partir del 1 de febrero. En su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que México mantiene una estrategia de diálogo constante con el gobierno estadounidense y tiene planes de acción listos para hacer frente a cualquier decisión que se tome.
Sheinbaum subrayó que el diálogo con Estados Unidos sigue siendo fundamental para la relación entre ambos países. "Siempre vamos a mantener el diálogo, es fundamental en la relación entre México y el Gobierno de EE. UU., y hay esta mesa de diálogo", afirmó la presidenta.
Además, enfatizó que el gobierno mexicano está preparado con “Plan A, Plan B y Plan C” ante la posible imposición de los aranceles, aunque destacó que las decisiones se tomarán con cautela y tomando en cuenta la soberanía nacional. "Es muy importante que sepa el pueblo de México que siempre vamos a defender la dignidad de nuestro pueblo, que siempre vamos a defender el respeto a nuestra soberanía y un diálogo como iguales, como siempre lo hemos mencionado, sin subordinación", afirmó Sheinbaum.
La mandataria mexicana recalcó que, aunque aún se espera el pronunciamiento definitivo del gobierno de Trump, México se mantendrá firme en sus principios y buscará resolver la situación de manera diplomática. "Vamos a esperar con la cabeza fría, tomando las decisiones, estamos preparados y mantenemos este diálogo", concluyó Sheinbaum.
El futuro de las relaciones comerciales y diplomáticas entre México y Estados Unidos sigue siendo incierto, con las negociaciones y decisiones del gobierno estadounidense tomando un papel crucial en los próximos días. Sin embargo, el gobierno mexicano sigue apostando por el diálogo y la defensa de su soberanía ante cualquier desafío económico o político.