Banxico prevé nuevos recortes a tasas de interés ante mejora en panorama inflacionario
Economía 10/10/2024Industrial InsiderEl Banco de México (Banxico) considera que el panorama inflacionario en México ha mostrado signos de mejoría, lo que podría llevar a nuevos recortes en las tasas de interés en el futuro cercano. En un documento reciente, el banco central señaló que espera que los choques globales continúen disipándose y que la debilidad en la actividad económica permita ajustar la tasa de referencia.
La declaración forma parte de la minuta de la reunión del pasado 26 de septiembre, cuando la Junta de Gobierno decidió, por segunda ocasión consecutiva, reducir la tasa de interés en 25 puntos base, situándola en 10.5%.
A pesar de la decisión, Banxico advirtió que persisten desafíos en la lucha contra la inflación, particularmente en los precios de los servicios, que siguen mostrando una resistencia considerable. La Junta de Gobierno también subrayó que el balance de riesgos para la trayectoria prevista de la inflación se mantiene inclinado hacia el alza.
Sin embargo, la mayoría de los miembros del banco central coincidieron en que se espera que la inflación general continúe descendiendo, mientras que la subyacente siga una tendencia decreciente.
La publicación de esta minuta ocurre un día después de conocerse que la tasa de inflación en México descendió en septiembre al 4.58%, marcando dos meses consecutivos de baja tras alcanzar su punto más alto en 14 meses en julio, con un 5.57%.
En su última reunión, la Junta de Gobierno ajustó a la baja su pronóstico de inflación general promedio para el último trimestre de 2024, situándolo en 4.3% en comparación con la proyección anterior de 4.4%. Mantuvieron, además, su expectativa para el cierre de 2025, año en el que se espera que la inflación promedie 3%, el objetivo del banco central.
Esta decisión representa el último movimiento de política monetaria del banco central durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien designó a cuatro de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno. La próxima reunión del banco está programada para el 14 de noviembre, la primera bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, quien asumió el cargo el 1 de octubre.
Además de los temas inflacionarios, Banxico alertó que la actividad productiva en México ha mostrado signos de debilidad. La mayoría de los miembros de la Junta destacaron que la economía ha perdido dinamismo desde el último trimestre de 2023, lo que podría influir en las decisiones futuras de política económica.