Los productores de nuez en el estado de Chihuahua estiman una cosecha de 80 mil toneladas para este año, lo que representaría una disminución del 12 al 15% en comparación con la producción del 2023, según Alejandro Licón, presidente del Sistema Producto Nuez Estatal y de la Asociación de Nogaleros de Delicias.
Licón explicó que esta caída se debe principalmente al cambio climático y a factores económicos. Durante los últimos dos años, los precios de la nuez han sido muy bajos, lo que ha desmotivado a muchos productores a invertir en sus cultivos. En 2023, el kilo de nuez se vendió entre 65 y 68 pesos, pero el precio para este año aún es incierto y se definirá a finales de septiembre o principios de octubre.
“Dos años de precios bajos ya representan un punto de quiebre para la actividad”, comentó Licón, quien también destacó que el consumo de nuez ha disminuido tanto a nivel nacional como global, lo que ha afectado los precios. Por esta razón, señaló que es necesario impulsar campañas de promoción para competir con otros frutos secos.
Actualmente, Chihuahua cuenta con entre 85 y 100 mil hectáreas dedicadas al nogal, de las cuales 75 mil están en producción. El 70% de la producción estatal se destina a la exportación, mientras que el 30% se queda para consumo nacional.
En 2023, la producción de nuez en Chihuahua alcanzó las 100 mil toneladas, representando el 60% de la producción nacional, con un valor de 6 mil 308 millones de pesos, de acuerdo con datos del Centro de Información Económica y Social (CIES).