En septiembre de 2024, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) mostró señales de debilitamiento en los sectores de manufactura y construcción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aunque en agosto de 2024, con cifras ajustadas por estacionalidad, el ICE de las industrias manufactureras creció 0.2 puntos respecto al mes anterior, el panorama general indica un retroceso en la confianza empresarial.
La confianza empresarial de las industrias manufactureras registró 53.2 puntos en agosto de 2024, un leve aumento de 0.2 puntos respecto a julio, marcando su segundo incremento mensual consecutivo. No obstante, a pesar de mantenerse por 39 meses consecutivos por encima del umbral de los 50 puntos (que separa la contracción de la expansión), el sentimiento sobre la situación económica presente y futura de la compañía, así como del país, permaneció negativo.
En el sector de la construcción, la confianza empresarial subió 0.5 puntos, situándose en 51.1 puntos en agosto de 2024. Este aumento mensual también es el segundo consecutivo, y aunque se mantiene por encima del umbral de los 50 puntos por sexto mes consecutivo, las percepciones sobre la situación económica futura de la empresa y del país presentaron una tendencia negativa, a pesar de que la opinión sobre el momento actual para realizar inversiones aumentó significativamente en 3.8 unidades.
Por su parte, el ICE del comercio disminuyó 0.3 puntos en comparación con julio, ubicándose en 52.8 puntos. A pesar de mantenerse por 41 meses consecutivos por encima del umbral de expansión, cuatro de sus cinco componentes fueron evaluados negativamente por los empresarios.
El ICE de los servicios privados no financieros registró una caída de 1.4 puntos en agosto, ubicándose en 53.1 puntos. A pesar de mantenerse por 18 meses consecutivos por encima del nivel de los 50 puntos, todos los componentes del indicador reflejaron una perspectiva negativa en el sector.
En la comparación anual para agosto de 2024, los indicadores de confianza empresarial mostraron descensos: el de las industrias manufactureras cayó 0.5 puntos; el de la construcción, 1.4 puntos; el de comercio, 3.7 puntos; y el de servicios privados no financieros, 5.5 puntos, todos con datos originales.
El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los cuatro sectores analizados, se ubicó en 52.8 puntos en agosto de 2024, alcanzando su nivel más bajo desde febrero de 2023 y representando una disminución de 3.6 puntos en comparación con el mismo mes del año anterior.