La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) alertó que la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y respaldada por la mandataria electa Claudia Sheinbaum Pardo, tendrá repercusiones negativas en el desarrollo económico y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
"Estamos prestando especial atención a la reforma del Poder Judicial, debido a los impactos que podría tener en el desarrollo económico y en el escalamiento productivo de las Mipymes, que en su mayoría representamos", declaró el organismo bajo la dirección de Esperanza Ortega Azar.
Canacintra también criticó el costo estimado de 3,500 millones de pesos para la elección de jueces y magistrados, sugiriendo que esos recursos podrían destinarse a iniciativas que fomenten la economía nacional.
Otra preocupación expresada por el organismo se refiere a la aplicación del artículo 16 constitucional sobre la no retroactividad en perjuicio de las prestaciones laborales y salarios del personal del Poder Judicial.
"Proponemos que la reforma judicial considere todos los factores externos e internos que afectan el acceso a la justicia para las Mipymes, y que garantice un entorno propicio para atraer inversiones y proteger los intereses económicos de las cadenas productivas en las que participa la industria mexicana", subrayó Canacintra.
El pasado 5 de febrero de 2024, López Obrador presentó 18 reformas constitucionales, conocidas como el “plan C”, con el objetivo de impulsar la economía y reformar el sistema judicial en México.
Ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la reforma judicial, que entre otros cambios, propone la elección directa de jueces y magistrados, lo que ha provocado un paro de actividades por parte de los trabajadores y jueces del Poder Judicial en señal de protesta.
Canacintra reafirmó su compromiso como órgano consultivo del gobierno, en línea con lo establecido en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y destacó su intención de seguir contribuyendo al debate público con posiciones claras y opiniones técnicas que enriquezcan la próxima administración federal y el Congreso de la Unión.
El organismo también señaló que seguirá atenta a las resoluciones de las autoridades electorales que definirán la composición final de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, que jugará un papel crucial en la discusión y votación del paquete de reformas anunciado por el Ejecutivo.
"El éxito de México y sus empresas requiere un vínculo continuo con las autoridades y poderes que promuevan un entorno de negocios próspero, equitativo y con un enfoque humano", concluyó Canacintra, reafirmando su compromiso con la defensa de la industria de transformación y las Mipymes que dan vida a la economía mexicana.