Primeros meses de Sheinbaum serán clave para la política energética

Medio Ambiente 03/06/2024 Industrial Insider Industrial Insider
3138361

En los primeros meses del mandato de Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de las elecciones del pasado 2 de junio, se determinará la dirección de la política energética del país. Se resolverá si se mantendrá el rechazo a las inversiones o si se adoptará un enfoque pragmático para permitir el crecimiento necesario.

Según Welligence Energy Analytics, una consultora especializada en energía, el sector upstream de petróleo y gas en México enfrenta incertidumbre tras la contundente victoria de Sheinbaum en las elecciones presidenciales.

"La dirección a seguir dependerá de si continúa con las políticas de la administración anterior o si adopta un enfoque más pragmático para enfrentar los desafíos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la industria energética en general", indicó Welligence.

De acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), las votaciones sugieren mayorías calificadas en ambas Cámaras del Congreso, lo que permitiría a Sheinbaum modificar la Constitución y potencialmente cambiar el marco regulatorio establecido por la reforma de 2014, que abrió la posibilidad a las petroleras privadas de operar en México, una política no aplicada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

"Las petroleras privadas estarán atentas a qué versión de Claudia Sheinbaum emerge: una que mantenga el status quo o una que abrace el pragmatismo y colabore con la industria para desbloquear el potencial de hidrocarburos del país", explicó Welligence.

Para Welligence, gestionar con éxito esta transición será crucial para posicionar a México como un destino competitivo y atractivo para la inversión en el sector upstream en los próximos años.

Te puede interesar
Lo más visto