Nearshoring impulsa el mercado verde en México

Medio Ambiente 05/07/2024 Industrial Insider Industrial Insider
iStock-1277374491.-adaptada-6

La tendencia del nearshoring ha provocado un incremento significativo en la demanda de hidrógeno para la generación eléctrica en México, con una demanda que se ha multiplicado por diez, según reveló Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible (AMH2).

Inversiones y Proyectos en Desarrollo

En su estudio "Retos y Oportunidades del Hidrógeno ante el Nuevo Gobierno", Hurtado señaló que para satisfacer la demanda de hidrógeno verde en los próximos 25 años, será necesario instalar 79 gigawatts (GW) de capacidad renovable y 51 GW de generación por electrólisis. Se estima que las inversiones requeridas hasta 2050 serán de 60 mil millones de dólares, con la creación de 3 millones de empleos durante este período.

Actualmente, hay 14 proyectos privados en desarrollo con inversiones que suman 20 mil millones de dólares, destinados a la producción de hidrógeno verde. Estos proyectos se encuentran principalmente en el norte de México, incluyendo Sinaloa, Baja California, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, así como en estados del centro y sur como Guanajuato, Oaxaca y Campeche.

Producción y Capacidad Instalada

La producción estimada, según los desarrolladores, es de 41,800 toneladas de hidrógeno, 890,000 toneladas de amoniaco y 270,000 toneladas de metanol. La cartera de proyectos de hidrógeno verde en México podría agregar 2,457 megawatts de capacidad instalada para la producción de hidrógeno, etanol y amoniaco.

Diagnóstico y Hoja de Ruta

A tres años de su fundación en febrero de 2021, la AMH2 ha desarrollado un diagnóstico y una hoja de ruta para abordar las deficiencias en siete industrias con altas emisiones de gases de efecto invernadero. Estas industrias incluyen la química, vidrio, cemento, hierro y acero, así como el transporte, donde se contempla el uso de vehículos eléctricos para carga pesada y transporte de pasajeros en largas distancias.

Proyectos de la CFE y Conversión Energética

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en marcha 12 proyectos de "blending" de combustibles. El Programa para el Desarrollo Energético Nacional (Prodesen) incluye la conversión de 5,789 megawatts de capacidad de ciclo combinado para utilizar una mezcla de 75% gas natural y 25% hidrógeno entre 2033 y 2036. Además, se planea incorporar 1,889 megawatts en nuevos ciclos combinados utilizando esta mezcla de combustibles.

El nearshoring no solo está transformando el panorama industrial en México, sino que también está impulsando el mercado de energías verdes. Con inversiones significativas y proyectos en desarrollo, el país se posiciona para convertirse en un líder en la producción y uso de hidrógeno verde, contribuyendo a la reducción de emisiones y la transición hacia una economía más sostenible.
 
 
 
 
 
  
 

Te puede interesar
Lo más visto