Aumenta el interés por exportar gas natural licuado desde México
Nacional22/05/2024Industrial InsiderGato Negro Permitium Uno, una empresa energética con base en México, ha solicitado permiso a Estados Unidos para exportar gas a México, convertirlo en gas natural licuado (GNL) y posteriormente exportarlo a países que tienen acuerdos de libre comercio con Washington. Esta solicitud, presentada el 10 de mayo, fue dirigida al Departamento de Energía de Estados Unidos.
En colaboración con Big River Energy de Houston, Gato Negro Permitium Uno planea construir cuatro plantas de procesamiento de GNL en Manzanillo, ubicadas en la costa del Pacífico mexicano. Estas instalaciones están diseñadas para producir hasta 4 millones de toneladas anuales de GNL.
Este proyecto es parte de una creciente tendencia de utilizar México como una plataforma para convertir y exportar gas estadounidense en forma de GNL. Actualmente, además de este proyecto, hay otras nueve instalaciones planeadas en México para procesar gas proveniente de Estados Unidos. A finales de 2022, el Departamento de Energía estadounidense ya había autorizado a Big River a exportar gas a México durante dos años a través de un gasoducto, evidenciando un crecimiento significativo en este sector energético transfronterizo.