

Los apagones eléctricos han causado estragos en la industria manufacturera mexicana, con pérdidas estimadas en 200 millones de dólares por cada hora sin electricidad, según señaló Index.
Alejandro Fajer, director de operaciones de Quartux México, destacó que durante los apagones del 2021, las pérdidas económicas alcanzaron casi los 3 mil millones de dólares. "Los apagones afectan desde las grandes industrias hasta los hogares residenciales; tienen un impacto económico significativo", agregó.
La industria manufacturera es un sector estratégico para la economía mexicana, aportando alrededor del 18% del PIB nacional en 2022 y generando empleo para más de nueve millones de personas.
Los apagones no solo afectan la producción industrial, sino que también provocan desconfianza en la atracción de nuevas manufacturas mediante estrategias como el nearshoring. La estabilidad energética es crucial para estas decisiones de inversión.
Además de las pérdidas económicas, los apagones pueden ocasionar averías en equipos sensibles a fluctuaciones de voltaje, tanto en la industria como en los hogares.
La alta demanda de energía eléctrica durante épocas de calor intenso, como las que atraviesa México, agrava la situación. Los cortes repentinos de energía también afectan a los hogares, poniendo en riesgo equipos electrónicos como televisores y electrodomésticos.


Inversión china en México se dispara pese a aranceles y tensiones comerciales globales


Gobierno suspende importación temporal de calzado terminado para proteger industria nacional


Femsa: “Cerramos tiendas antes que pagar extorsiones al crimen organizado”

México capta 6,000 mdd en capital privado en 2024, el segundo mayor nivel en dos décadas

PIB de México crece 0.6 % en el segundo trimestre de 2025, impulsado por industria y servicios



Apple presenta el iPhone 17, el nuevo iPhone 17 Air ultrafino y su gama completa de dispositivos

México confía en reactivar exportación de ganado a EE. UU. en 2026 pese a brote de gusano barrenador



Washington y Pekín alcanzan acuerdo sobre TikTok en medio de diálogo comercial en Madrid

