IP impulsa ampliación de generación distribuida para aprovechar nearshoring

22/12/2023 Industrial Insider Industrial Insider
premium_photo-1679500293280-c58d19090274

Coparmex ha presentado una propuesta a la Cámara de Diputados para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, sugiriendo elevar de 0.5 a 1 Megavatio (MW) la capacidad de generación distribuida exenta para Centrales Eléctricas representadas por un Generador en el Mercado Eléctrico Mayorista. La iniciativa busca responder a las oportunidades del nearshoring y fortalecer la economía.

José Medina Mora, líder de Coparmex, subrayó la importancia de aprobar esta reforma para incentivar la economía, respaldar a pequeños comercios y empresarios, y aprovechar las ventajas tecnológicas actuales para reducir costos energéticos, beneficiando a las familias dependientes de este sector vital.

La propuesta sugiere no solo elevar a 1 MW, sino considerar opciones más contundentes, como los 5 MW en Brasil o los 10 MW en Texas. Coparmex respalda políticas públicas que promuevan la transición energética y garantice "luz limpia para todos los mexicanos", particularmente beneficiando a las MiPyMEs y otorgando a los consumidores un mayor control sobre su consumo de energía.

La iniciativa, actualmente en manos de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, contribuirá según Coparmex, a fortalecer la adopción de energías limpias, alineándose con los compromisos de México en la lucha contra el cambio climático.

México, en un momento de decisión en materia energética debido al nearshoring, enfrenta demandas de inversores por mayor generación y abasto de energía limpia. La propuesta de Coparmex busca impulsar la generación distribuida, que es clave en la relocalización de empresas y la respuesta a la creciente demanda de energía limpia. La colaboración entre empresarios, sociedad civil, academia y gobierno es fundamental para avanzar eficazmente hacia estos objetivos.

Lo más visto