Caída del sector manufacturero en EU en octubre

02/11/2023Industrial InsiderIndustrial Insider
SECTORMANUFACTURERO

El sector manufacturero en Estados Unidos experimentó una contracción significativa en octubre, tras mostrar signos de mejoría en meses anteriores. Los nuevos pedidos y el empleo se desplomaron, probablemente debido a las huelgas del sindicato United Auto Workers (UAW) contra los tres grandes fabricantes de automóviles en Detroit.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) informó que su Índice de Gerencia de Compras (PMI) manufacturero cayó a 46.7 el mes pasado desde el 49 de septiembre, que fue la lectura más alta desde noviembre de 2022. Esto marca el duodécimo mes consecutivo en que el PMI se mantuvo por debajo de 50, lo que indica contracción en el sector manufacturero, siendo esta la racha más larga desde la recesión de 2007-2009.

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el índice se mantendría sin cambios en una lectura de 49.

Dado que el sector manufacturero es un vínculo fundamental entre la economía de México y la estadounidense, la caída en el PMI estadounidense tiene implicaciones para las exportaciones mexicanas, ya que aproximadamente el 80% de ellas están relacionadas con el sector manufacturero y se envían a Estados Unidos.

Es importante destacar que las huelgas de la UAW en las plantas de montaje de Ford Motor, General Motors y la matriz de Chrysler, Stellantis, a nivel nacional, han interrumpido las cadenas de suministro y han llevado a suspensiones y despidos de miles de trabajadores no sindicalizados. Sin embargo, se han alcanzado acuerdos provisionales, lo que podría impulsar el PMI en noviembre.

Aunque el sector manufacturero representa el 11.1% de la economía estadounidense y enfrenta mayores costos de financiación, es probable que el PMI exagere la debilidad de la industria.

Los datos de la Reserva Federal del mes pasado mostraron un crecimiento constante en la producción de bienes manufacturados duraderos en el tercer trimestre, aunque la producción de manufacturas no duraderas disminuyó.

El subíndice de nuevos pedidos de la encuesta ISM disminuyó de 49.2 en septiembre a 45.5 en octubre, mientras que la producción fabril siguió creciendo, aunque de manera modesta. El empleo en las fábricas cayó, lo que probablemente se debió a las huelgas de la UAW.

El informe gubernamental destacó que durante el período en el que se encuestaron las empresas para el informe de empleo de octubre, al menos 30,000 miembros de la UAW estuvieron en huelga.

Por otro lado, las ofertas de empleo aumentaron, lo que indica una demanda de mano de obra, y las nóminas privadas crecieron en 113,000 puestos de trabajo el mes pasado.

Lo más visto