Nearshoring impulsa el Puerto de Manzanillo en la llegada de contenedores desde Asia

25/10/2023Industrial InsiderIndustrial Insider
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La migración de fábricas desde China a México, conocida como nearshoring, ha tenido un impacto asombroso en el puerto de Manzanillo. En los últimos dos años, hemos sido testigos de un aumento del 50% en la llegada de contenedores repletos de productos semiterminados desde Asia. Esta ola de importaciones beneficia a la industria maquiladora, automotriz y minorista.

José Antonio Contreras Ruiz, presidente de la Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (Astom), comparte datos reveladores: "Las importaciones están en niveles muy favorables, pero lo verdaderamente significativo es el crecimiento del 50% en la llegada de contenedores". Este fenómeno también está transformando el panorama comercial en otros lugares, como los puertos de Long Beach y Los Ángeles, que han experimentado caídas cercanas al 20% en las importaciones en 2023, mientras que Manzanillo sigue creciendo a un ritmo superior al 6%.

Este puerto, que ahora se ha convertido en un punto de entrada vital para productos semiterminados y terminados, ha desempeñado un papel crucial en el auge del nearshoring. "Hoy en día, los productos semiterminados y terminados ya no ingresan a través de Los Ángeles y Long Beach para el mercado estadounidense. En cambio, están llegando a México para ser transformados y luego viajan hacia el norte, a las ciudades estadounidenses", nos cuenta un empresario involucrado en este proceso.

Además, Manzanillo destaca entre otros puertos de América con vocación importadora de mercancías de Asia, como Perú, Ecuador, Colombia y terminales en la costa del Pacífico de Estados Unidos. Manzanillo recibe el 70% de las importaciones procedentes de países asiáticos, que en su mayoría se destinan al consumo y la industria maquiladora en México.

Este próspero puerto es un generador de más de 35,000 empleos directos e indirectos, ofreciendo atención de calidad a sus clientes durante los 365 días del año. Grandes minoristas, como Walmart y Costco, son importantes importadores de productos terminados que compran en Asia para su venta en México.

Además, el sector automotriz también ha experimentado un aumento en las importaciones de productos terminados, como automóviles y piezas de automóviles, que se utilizan en la producción o fabricación de vehículos en la industria automotriz mexicana. La llegada de productos electrónicos y otros bienes de consumo desde Asia también ha experimentado un aumento considerable.

Manzanillo, que recibe alrededor del 90% de sus importaciones de China, Corea del Sur y Vietnam, se ha convertido en un punto de entrada esencial para mercancías que incluyen frutas de Sudamérica durante la temporada de cosecha.

Si bien el negocio principal de Manzanillo se centra en los contenedores, también ha invertido en terminales especializadas para importar graneles y carga general. El puerto juega un papel fundamental en el transporte de rollos de acero a las principales maquiladoras en la zona metropolitana de Monterrey.

A pesar de los desafíos causados por la pandemia de COVID-19, el Puerto de Manzanillo ha mantenido sus operaciones de manera constante, con un compromiso inquebrantable de servir a México y resolver los desafíos clave. La Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo se esfuerza por promover el puerto, mejorar la conectividad terrestre y ferroviaria, y optimizar los procesos comunes. Con su crecimiento continuo y su importancia en el comercio internacional, Manzanillo sigue desempeñando un papel vital en el panorama económico de México.

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