Ya suman 1,900 mdd en perdidas por crisis fronteriza

Nacional 09/10/2023 Industrial Insider Industrial Insider
VARADOSMERcancia

Después de 21 días de problemas en las exportaciones que han dejado a más de 19,000 camiones varados con cargamentos valuados en 1,900 millones de dólares, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) hace un llamado al Gobierno de Texas para revertir las inspecciones rigurosas.

Miguel Ángel Martínez Millán, líder de Canacar a nivel nacional, se une a la preocupación expresada por diversos sectores productivos en el norte de México debido a las acciones unilaterales del Gobierno de Texas.

Canacar informa que ha registrado un retraso de al menos 19,000 camiones que no han podido cruzar la frontera con valiosas mercancías por valor de 1,900 millones de dólares, lo que ha tenido un grave impacto en el comercio entre México y Estados Unidos.

En un comunicado, Canacar renueva su solicitud al Gobierno de Texas para poner fin a estas medidas, las cuales, según el sector, afectan negativamente a las cadenas de suministro y amenazan la estabilidad de miles de empresas en ambos lados de la frontera que generan empleo.

Canacar enfatiza que esta situación no concuerda con el espíritu de desarrollo y cooperación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).

El organismo reitera su llamado a las autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía para que utilicen todos los medios diplomáticos y canales de diálogo disponibles para presionar al Gobierno texano a poner fin a esta medida, que ha sido etiquetada como absurda desde el sector.

Canacar señala que la presencia de elementos del Departamento de Seguridad de Texas en los cruces fronterizos y la implementación de operativos de inspección han causado cierres de carriles, aumentos de hasta 24 horas en los tiempos de cruce y largas filas de hasta 23 kilómetros.

Además, Canacar reconoce el esfuerzo de las autoridades de seguridad local, estatal y nacional por proteger a los cientos de operadores de camiones que quedan atrapados en este punto fronterizo y corren el riesgo de sufrir robos y asaltos.

Canacar extiende una invitación a los diversos sectores económicos nacionales y de la región fronteriza a unirse a este llamado respetuoso.

Según datos de la Secretaría de Economía, México es el principal comprador de las exportaciones de Texas y el socio comercial más importante de ese estado estadounidense. En 2021, el comercio de bienes entre ambos países alcanzó un valor de 231 mil millones de dólares y sustentó 400 mil empleos.

Te puede interesar
Lo más visto