La industria del calzado denuncia prácticas desleales relacionadas con la importación de mercancía asiática a precios muy bajos

Nacional 24/08/2023 Industrial Insider Industrial Insider
INDUSTRIAZAPATO

Industria del calzado mexicana hizo un llamado a las autoridades para evitar las prácticas desleales del comercio internacional, principalmente el que llega de Asia a México; "requerimos mecanismos que aminoren el daño al erario público, a la industria y a los consumidores”, manifestó la Ciceg.

Durante la inauguración del salón de la Piel y el Calzado en León, Guanajuato, Mauricio Blas Battaglia Velázquez fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg). 

El empresario destacó que la subvaluación y antidumping que se tiene en los productos que llegan de Asia, “es un tema que debe ser reconocido y atendido por las autoridades".

Destacó que se espera en 2023 un cierre de de ventas de 120 millones de pares de zapatos aunque 40 por ciento serán por una subvaluación que podría ocasionar un daño a la industria en su mayoría por el dumping.

"Seguiremos impulsando la agenda que tenemos con aduanas de México y empezaremos con una estrategia antidumping junto con la Secretaría de Economía contra las importaciones desde Asia, las cuales ingresan al país con costos que no cubren el precio de la materia prima", manifestó.
Al respecto, el presidente de Confederación de Cámaras Industriales, José Abugaber, dijo que "Hace varios meses la Concamin, denunció la competencia desleal de los productos importados provenientes de otros países, particularmente de China y en su mayoría son productos de prácticas desleales e ilegales".

Además, comentó que la balanza comercial con China cada vez es más deficiente, por lo que lamentó que "se ingresan productos a muy bajo costo, entonces nuestros productos se van a ver afectados".

Asimismo, aseguró que se importaron 127 millones de pares de calzado provenientes de China a muy bajo costo,a precios por debajo del promedio nacional.

En cuanto a las acciones que se han realizado mencionó que en la Secretaría de Economía (SE) se impondrán aranceles a estos productos y se elaborará un caso antidumping en contra de importaciones de calzado de naciones asiáticas.
 

Te puede interesar
Lo más visto