Proponen una política de relocalización de inversiones

01/08/2023 Industrial Insider Industrial Insider
N1

Sergio Mendoza, presidente de Chihuahua Futura, indicó que las empresas con procesos menos complejos se reubiquen en comunidades más pequeñas.

El presidente de Chihuahua Futura, Sergio Mendoza Vidal, resalta la necesidad de implementar una política de relocalización de inversiones en el estado. Se busca que las empresas con procesos menos complejos se reubiquen en comunidades más pequeñas, ante la escasez de personal disponible para ocupar puestos de trabajo en ciudades receptoras de proyectos del fenómeno del nearshoring, como Chihuahua, Juárez, Monterrey, Saltillo, entre otras.

Actualmente, se observa una fase de desaceleración del nearshoring o la posibilidad de que las empresas busquen otros destinos dentro de México, aunque otros estados no están preparados para recibir estos proyectos, como ocurre en el norte y la zona del Bajío.

Según un estudio realizado por Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Desec) e Index sobre la disponibilidad de mano de obra en la capital, se constató que es limitada, y aunque existen zonas donde se podría obtener más personal, las opciones son limitadas en este momento.

Por ello, se plantea la necesidad de buscar una política de relocalización de inversiones, donde las empresas que no pueden ofrecer sueldos más altos se reubiquen en comunidades más pequeñas del estado, como Meoqui o Camargo.

El proceso no es sencillo, dado que las empresas no desean moverse de sus ubicaciones actuales y actualmente no existen programas e incentivos para impulsar la relocalización. Sin embargo, si se busca continuar atrayendo inversiones, es fundamental que lleguen a Chihuahua empresas con un nivel tecnológico más avanzado y que ofrezcan sueldos competitivos.

Se destaca la importancia de retener a empresas con procesos más simples o menos complejos en otras ciudades, ya que, de lo contrario, se irán solas debido a la creciente demanda de puestos de trabajo con salarios más altos en las ciudades receptoras.

Sergio Mendoza Vidal enfatiza que Chihuahua debe competir no por costos, sino por tecnología, conocimiento y capacidad ingenieril. Chihuahua Futura tiene como objetivo reorientar a la capital hacia ser una ciudad del conocimiento en lugar de una ciudad de labores simples.
 

Lo más visto