Industria de cruceros alerta sobre impacto negativo del nuevo impuesto en México
05/12/2024Industrial InsiderLa industria de cruceros enfrenta incertidumbre luego de que el Congreso mexicano aprobara un impuesto de 42 dólares por pasajero en cruceros que visiten el país, medida que entrará en vigor el 1 de enero de 2025. Michele Paige, directora de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), calificó el impuesto como una decisión que podría resultar “devastadora” para el sector.
Paige destacó en entrevista con EFE que este cargo adicional podría hacer de México un destino menos competitivo frente a otros del Caribe y Norteamérica. Actualmente, puertos como Cozumel ya cobran 28.86 dólares en impuestos y Mazatlán 16.08 dólares, montos que aumentarán a 70.86 y 58.08 dólares, respectivamente, tras la implementación del nuevo gravamen.
En comparación, otros destinos populares del Caribe cobran tarifas significativamente más bajas: Gran Caimán, 24.25 dólares; Islas Vírgenes de EE. UU., 14.39 dólares, y San Martín, 16 dólares. Según la FCCA, este cambio colocará a México con costos 213 % más altos que el promedio caribeño.
El nuevo impuesto impactará directamente a los pasajeros. Paige señaló que una familia de cuatro personas tendría que pagar hasta 200 dólares adicionales, lo que podría desincentivar la elección de México como destino. La industria de cruceros genera más de 20,000 empleos y aporta un impacto económico directo de 1,000 millones de dólares anuales al país.
Además, los pasajeros en tránsito gastan en promedio 90 dólares por persona en las comunidades que visitan, mientras que los miembros de la tripulación aportan otros 60 dólares. La FCCA enfatizó que seis de cada diez turistas regresan a México para estadías prolongadas después de su primera visita en un crucero.
La FCCA expresó su inconformidad por la falta de diálogo previo con el Gobierno mexicano antes de aprobar la medida. “Nos tomó completamente por sorpresa”, afirmó Paige, quien también destacó que la mayoría de los cruceros para 2025 ya están reservados y pagados, lo que complica la implementación del impuesto sin afectar a los turistas.
Pese a estas preocupaciones, la FCCA reiteró su disposición para colaborar con el Gobierno en busca de soluciones que beneficien a ambas partes. “Estamos rogando establecer contacto con el Gobierno federal para formar un comité con nuestros directores ejecutivos y encontrar un camino conjunto”, concluyó Paige.
Este impuesto podría redefinir el panorama del turismo de cruceros en México, poniendo a prueba la relación histórica entre la industria y el país.