El Gobierno federal está tomando medidas para facilitar la importación de azúcar en medio de una dramática caída en la producción nacional, que pone en peligro los procesos de al menos 83 empresas.
La Secretaría de Economía (SE) ha estimado que la producción nacional de azúcar en el ciclo 2023-2024 será de aproximadamente 4.7 millones de toneladas, significativamente por debajo de la cifra normal de 5.9 millones de toneladas, principalmente debido a la sequía en regiones como Veracruz, Jalisco y la Huasteca.
En el ciclo anterior (2022-2023), la producción ya había caído a 5.2 millones de toneladas, lo que resultó en la importación de 284 mil toneladas de azúcar. Esta cifra contrasta con las 6 mil 865 toneladas importadas en el ciclo previo.
La SE ha señalado que los precios nacionales del azúcar, tanto estándar como refinada, han aumentado en un 40%, mientras que las importaciones totales de azúcar han aumentado en más del 100%.
Este descenso en la producción de azúcar está teniendo un impacto directo en diversas industrias, como la de bebidas azucaradas, panadería y confitería, lo que ha llevado a un aumento en los precios para el consumidor final.
Roberto Durán López, Director General de Industrias Ligeras de la SE, ha afirmado que las empresas se han visto "severamente afectadas" por la escasez de azúcar nacional, y ha instado a la Conamer a llevar a cabo lo más pronto posible la consulta pública previa a la publicación del acuerdo respectivo en el Diario Oficial de la Federación.
La importación adicional de azúcar solo beneficiará a empresas que participan en el Programa IMMEX, que permite la importación libre de arancel de bienes utilizados en procesos industriales para productos destinados a la exportación, principalmente por maquiladoras.
Este programa estará vigente hasta el 31 de agosto, y solo podrán solicitar importaciones de azúcar aquellas empresas que las hayan realizado en los 18 meses anteriores. Además, las empresas deberán proporcionar detalles sobre su capacidad productiva y la reexportación de los productos terminados.
Se permitirá la importación de azúcar desde Estados Unidos beneficiada por los programas de reexportación de ese país, para lo cual México hizo una reserva en el T-MEC y así aplicar aranceles cuando se pretenda introducir dicho producto.
La SE ha destacado la necesidad de controlar las cantidades de azúcar que ingresan al país, para garantizar que sean utilizadas por los productores que realmente necesiten el insumo, ante el riesgo de importaciones con el objetivo de comercializar el azúcar en México, lo cual no está permitido por el programa IMMEX.