Sequía amenaza con pérdidas económicas para más del 50% de agricultores y ganaderos
Medio Ambiente07/03/2024Industrial InsiderSegún Carlos Peña Arenas, presidente del Comité de Daños de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), la sequía actual en México podría resultar en pérdidas financieras para más de la mitad de los ganaderos y agricultores del país.
En una entrevista con Forbes México, Peña Arenas explicó que esto se debe a que menos del 50% de los empresarios agrícolas tienen algún tipo de seguro para proteger sus inversiones en caso de desastres naturales como la sequía.
La falta de agua podría provocar la muerte de ganado y la pérdida de cultivos, lo que generaría graves consecuencias económicas para los productores agrícolas.
Aunque aún no se ha calculado el alcance exacto de las pérdidas, Peña Arenas mencionó que algunas indemnizaciones ya se están realizando, cubriendo hasta el 100% del valor de los activos afectados, dependiendo de los acuerdos previos con las aseguradoras.
En promedio, un agricultor o ganadero puede recibir hasta el 80% del valor de su ganado o cosecha como indemnización, siempre y cuando cuenten con un seguro adecuado.
Peña Arenas resaltó que las aseguradoras no cubren la totalidad de las pérdidas, pero sí asumen una parte significativa de ellas, lo que puede ayudar a mitigar el impacto económico en los agricultores afectados.
Sin embargo, señaló que la participación de las aseguradoras en el sector agrícola es baja debido a la falta de conocimiento sobre temas financieros y de seguros entre los empresarios del campo. Aquellos que cuentan con un seguro suelen estar en programas gubernamentales.
En respuesta a esta situación, Peña Arenas instó a las autoridades y al sector a realizar campañas de concientización sobre los beneficios del seguro, con el objetivo de que más trabajadores del campo y la sociedad en general protejan su patrimonio ante eventos climáticos adversos.
"Es crucial entender que el cambio climático ya está teniendo un impacto en los negocios. Contar con un seguro es una manera de garantizar que no se sufrirán pérdidas financieras catastróficas en caso de desastres naturales", concluyó Peña Arenas.