Trabajadores de maquiladoras en Ciudad Juárez exigen reducción de jornadas laborales

Ciudad Juárez 12/02/2024 Industrial Insider Industrial Insider
protesta-ciudad-juarez-jornada-laboral-1024x529

En una marcha realizada en Ciudad Juárez, trabajadores de maquiladoras demandaron la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

Un grupo de aproximadamente cien activistas y trabajadores, en su mayoría empleados de maquiladoras, se unió a la marcha nacional "Yo por las 40 Horas", que se llevó a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua. La protesta consistió en una caminata que partió desde el monumento a Benito Juárez hacia la presidencia municipal durante la mañana del sábado.

La diputada federal de Morena y abogada chihuahuense, Susana Prieto Terrazas, convocó la manifestación en apoyo a la reforma constitucional del artículo 123, la cual busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

Además de la marcha en Ciudad Juárez, también se realizaron protestas en la glorieta del monumento a Pancho Villa en la capital del estado de Chihuahua, así como en otras ciudades fronterizas como Matamoros, Nuevo Laredo y Tijuana, y en la Ciudad de México.

El objetivo de estas movilizaciones es asegurar que la propuesta de jornada laboral máxima de 40 horas semanales no sea olvidada. La iniciativa quedó "congelada" en el parlamento abierto en diciembre del año pasado, y los manifestantes exigen que sea incluida en el paquete de 20 reformas y leyes enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Legislativo el pasado 5 de febrero.

Según Prieto, la propuesta de reforma al artículo 123 sobre la jornada laboral ha sido discutida en el parlamento abierto desde octubre del año pasado, con la participación de diversos sectores. Esta propuesta surge de un análisis de las jornadas laborales en todo el mundo y de las conclusiones estadísticas sobre los países con las jornadas más extensas, entre los cuales se encuentran México y Colombia.

Te puede interesar
Lo más visto