El Clúster Aeroespacial está desarrollando un mapa de ruta para los próximos 10 a 15 años, con un enfoque en la electrificación y los vehículos autónomos, anunció Luis Manuel Azúa Sánchez, presidente del organismo. Este plan estratégico es el resultado de un análisis detallado del sector, que comenzó con visitas a empresas y se espera culminar con una visión clara para la industria aeroespacial en Chihuahua en los próximos meses.
El proyecto incluye la identificación de las necesidades tecnológicas y de proveeduría futuras, con el objetivo de atraer inversiones relevantes a la ciudad. Azúa Sánchez enfatizó la importancia de concentrarse en la electrificación, incluyendo vehículos no tripulados y híbridos, con especial atención en drones y, potencialmente, aviones.
El sector aeroespacial en Chihuahua, reconocido como el principal corredor aeroespacial de México según el Atlas Industrial de la ONUDI y la Secretaría de Relaciones Exteriores, es un campo dinámico, evidenciado por el uso actual de combustibles biodegradables en aviones y helicópteros.
A pesar de que el proyecto de un taller de Mantenimiento, Reparación y Overhaul (MRO) en Chihuahua aún no se ha concretado, los esfuerzos previos han fortalecido la posición de la ciudad en la industria aeroespacial. La región es clave para el estado, empleando a más de 20 mil personas y generando exportaciones anuales de 1,500 millones de dólares.
Chihuahua alberga seis de las ocho empresas fabricantes de equipos originales (OEM) de México en la industria aeroespacial, incluyendo a Textron Aviation, BELL y Honeywell, entre otras. Además, cuenta con más de 45 proveedores certificados, lo que destaca su relevancia en el sector a nivel nacional.