30 maquiladoras son denunciadas por imponer vacaciones forzadas a sus empleados

Nacional 29/06/2023 Industrial Insider Industrial Insider
Borrar2

También las empresas amenazan con despidos a quienes no acepten 'permisos' sin goce de sueldo, asegura líder del colectivo Roxa Luxemburgo.

Trabajadores denuncian a 30 maquiladoras en Ciudad Juárez por imponer vacaciones forzadas y amenazar con despidos. 

Elizabeth Avalos, líder del colectivo Rosa Luxemburgo y el Centro de Atención y Organización a Personas Trabajadoras (Caopt), revela denuncias sobre malas prácticas de 30 maquiladoras en Ciudad Juárez.

"Las obligan a tomar vacaciones en periodos que la empresa decide y si aún no cumplen el año, les adelantan sus periodos vacacionales, es decir, cuando cumplen el año ya las deben". expresó Avalos.

El 14 de diciembre pasado, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad las reformas a la Ley Federal del Trabajo, las cuales amplían el periodo vacacional de los trabajadores. El dictamen fue enviado al Ejecutivo federal y entró en vigor el 1 de enero de 2023. 

Según el estudio más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en términos de horas trabajadas, con un promedio de 2,127.8 horas al año. En Latinoamérica, le sigue Colombia con un promedio de 1,963.9 horas trabajadas al año.

Si deseas denunciar este tipo de malas prácticas, puedes acercarte al Centro de Atención y Organización a Personas Trabajadoras (Caopt), situado en la Calle Dracona 10043, colonia Ampliación Aeropuerto. También puedes comunicarte con ellos a través del teléfono 656 694 3503. El Caopt estará dispuesto a recibir y atender tus denuncias relacionadas con este tema.

Te puede interesar
Lo más visto