Nearshoring impulsa la construcción de más de 350 proyectos industriales en México

04/01/2024 Industrial Insider Industrial Insider
cap-administracion

El año 2023 estuvo marcado por la tendencia de relocalización de empresas a nivel global, conocida como nearshoring. En México, este fenómeno tuvo un impacto significativo en el sector inmobiliario industrial, reflejándose en los indicadores de construcción.

Según Solili, una plataforma de datos inmobiliarios, a lo largo de 2023 se iniciaron más de 350 proyectos industriales en diversos mercados mexicanos, impulsados por la demanda de empresas que buscaban trasladar sus centros de producción al país, aprovechando la cercanía con Estados Unidos.

Hasta diciembre, se reportó la construcción de un total de 5.6 millones de metros cuadrados de naves industriales a nivel nacional. Las tres ciudades con mayor actividad fueron:

A pesar de que la construcción no se detuvo durante todo el año para satisfacer la reconfiguración de las cadenas de suministro, un análisis de Banco Base destaca que el nearshoring es "una oportunidad de oro que no se está aprovechando al máximo". Se estima que México recibe entre el 10% y el 20% de los flujos de inversión extranjera por la relocalización de empresas.

"Esos flujos de inversión están muy focalizados hacia algunas entidades federativas y subsectores de manufactura. De hecho, hay entidades donde el nearshoring sigue siendo un mito, pues no han recibido nuevas inversiones. Esto señala tanto la importancia de la especialización de la mano de obra como los esfuerzos particulares de sus gobiernos para atraer nuevas empresas", se lee en el informe del banco.

Ciudades Ganadoras:

En 2023, Monterrey se destacó por el anuncio de inversión de más de 5,000 millones de dólares por parte de Tesla. La ciudad ya se perfilaba como una de las ganadoras del nearshoring debido a su ubicación geográfica, infraestructura y vocación manufacturera desarrollada. Con más de cien proyectos, Monterrey superó 1.5 millones de metros cuadrados de nuevas naves en construcción durante el año pasado.

Le siguen en actividad la Ciudad de México, Saltillo y Tijuana, con 37, 34 y 33 nuevos proyectos respectivamente. La región norte, especialmente la frontera con Estados Unidos, ha sido la más atractiva para la expansión y relocalización de empresas en busca de mejores costos de producción y mano de obra.

Otros Mercados:

Ciudad Juárez, Chihuahua, se destaca en el norte del país, con 22 proyectos industriales y 356,000 metros cuadrados en construcción.

En la región del Bajío, Querétaro y Guanajuato iniciaron la construcción de 519,000 y 344,000 metros cuadrados respectivamente durante 2023.

Hacia 2024, la infraestructura sigue siendo uno de los principales retos para el sector inmobiliario industrial, con preocupaciones sobre la disponibilidad futura de agua y energía eléctrica. El segmento también está atento a la temporada electoral y las nuevas tendencias entre las empresas extranjeras.

"El año que recién comenzó traerá más desafíos a los desarrolladores e inversionistas que continúan con un apetito por áreas industriales, las cuales han ido evolucionando con mejoras tanto en la infraestructura como en la disposición de espacios y otras facilidades asociadas a la actividad industrial", añadió Solili.

Lo más visto