Para las 120 empresas del sector de autopartes en Puebla, que generan más de 65,000 empleos, el año 2024 se presenta como una oportunidad significativa gracias al fenómeno del nearshoring. Este enfoque abrirá nuevas posibilidades de negocios con proveedores que busquen fortalecer su producción y establecerse en la región.
Mirko Kosic, presidente del sector de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), señaló que las empresas Tier 1 y Tier 2 están trabajando en la capacitación anticipada del personal para satisfacer las necesidades de mano de obra calificada y certificada en diversos procesos. Destacó la importancia de la colaboración con universidades para asegurar que el personal esté actualizado con los esquemas de producción de las empresas.
En este contexto, Canacintra está atenta a la relocalización de empresas, buscando presentar sus servicios y destacar las condiciones atractivas que ofrece Puebla para operar, especialmente en términos logísticos. Se subrayó la capacidad productiva de la región para sumarse a proyectos de proveeduría en diferentes componentes, respaldada por inversiones en la modernización de instalaciones.
Kosic destacó que la industria de autopartes en Puebla ha mantenido un crecimiento estable al ritmo de las demandas de componentes de las armadoras como Volkswagen y Audi. La modernización y actualización de las empresas locales las hace atractivas para armadoras de otras regiones que buscan maquilar componentes específicos.
Además, se está trabajando junto al gobierno estatal para hacer que Puebla sea atractiva para otras empresas que buscan establecerse mediante el nearshoring. Se mencionó la participación de proveedoras en viajes a Texas y California para explorar sinergias con otras industrias del sector y producir en Puebla para exportar a Estados Unidos.
Mirko Kosic resaltó que la baja rotación de personal y la capacitación de una población joven hacen de Puebla una industria fuerte. También, señaló la apuesta por la mano de obra especializada con formación dual y la capacidad de suministrar componentes a una nueva armadora sin afectar el abastecimiento a otras.
Finalmente, se abordó el problema de la rotación de personal en otras regiones, como el Bajío, y cómo Puebla está atrayendo talento de entidades como Oaxaca y Veracruz para cubrir la demanda de especialistas, especialmente matriceros, necesarios para la fabricación de moldes para piezas de automóviles y maquinaria.