Nearshoring impulsa la demanda de acero en México

18/12/2023 Industrial Insider Industrial Insider
acero-industria-mexico-blog-bardahl

El consumo de acero en Latinoamérica experimentó un aumento del 3.3% hasta septiembre de 2023, alcanzando 54.4 millones de toneladas, con México y Colombia como actores clave en este crecimiento. La Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) señaló que el nearshoring en México ha impulsado la demanda de acero, especialmente en la construcción de parques industriales y el fortalecimiento de la industria automotriz con la llegada de nuevas empresas.

Durante el tercer trimestre de 2023, Latinoamérica registró un aumento del 2.1% en el consumo de acero, alcanzando 18.4 millones de toneladas, marcando el "mejor trimestre desde 2021". En septiembre, el consumo se elevó en un 6% en comparación con 2022, llegando a 6.1 millones de toneladas.

La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) informó que se han invertido más de 3,000 millones de dólares en la construcción de 50 zonas para fábricas y centros de distribución, atrayendo empresas mediante el nearshoring. En 2023, el sector de la construcción lidera el consumo de acero con un 48.5%, seguido por la industria automotriz con un 17.5%.

Alejandro Wagner, director ejecutivo de Alacero, estimó que el consumo de acero laminado aumentará un 2.4% al cierre de 2023, superando las 71 millones de toneladas. Sin embargo, advirtió sobre la preocupación por las importaciones de acero chino, que han aumentado un 9.7% de enero a septiembre de 2023, representando el 29% de las importaciones de acero en la región.

Además, Alacero recientemente se unió a la Declaración para la Colaboración en la Descarbonización de la Industria Pesada en América Latina y el Caribe en la COP28.

Lo más visto