Nuevo León, Chihuahua y Coahuila destacan en potencial industrial

18/12/2023 Industrial Insider Industrial Insider
Sector-industrial-mercado-inversión-corredor-Monterrey-Tijuana-Mexicali-Saltillo-Tecate-Inmbiliare

Nuevo León, Chihuahua y Coahuila son destacados por su alto potencial industrial, liderando en el mercado inmobiliario industrial, PIB industrial, exportaciones de manufactura e Inversión Extranjera Directa (IED), según el Índice de Desarrollo Industrial (IDI) 2023 elaborado por FINSA.

El informe evalúa el desarrollo industrial de las entidades federativas, identificando fortalezas, oportunidades y debilidades, especialmente en el contexto del nearshoring. Nuevo León encabeza el inventario de naves industriales con 14.5 millones de metros cuadrados, seguido por Chihuahua con 9.6 millones. Este análisis busca proporcionar una visión del potencial industrial y apoyar la actividad industrial en México.

El informe también considera factores como el entorno económico, social, ambiental y de talento e innovación. Se destaca el desbalance en el país, ya que el 50% del PIB de industrias manufactureras proviene de seis entidades, y el 52% de las exportaciones de manufactura se concentra en cinco estados. Además, se evalúa el entorno social, el medio ambiente y la capacidad de talento e innovación.

El CEO de FINSA, Sergio Argüelles, señaló que este análisis es relevante en el contexto del nearshoring y destaca la importancia de evaluar el nivel de desarrollo industrial para identificar oportunidades y retos. Este índice busca ser un instrumento de análisis para medir la capacidad de las diversas regiones en México y respaldar la actividad industrial.

El informe resalta la oportunidad única para México en el auge del nearshoring y destaca la necesidad de nuevas tecnologías, conocimientos para el capital humano y una infraestructura mejorada. Se espera que el IDI 2023 sea útil para diseñar estrategias y políticas que impulsen a México como una economía competitiva a nivel global.

Lo más visto