La actividad industrial en México ha comenzado el último trimestre del año con un impulso significativo, impulsada por los proyectos del gobierno federal y las iniciativas relacionadas con el nearshoring. Esto sugiere un mayor dinamismo en el corto plazo, anticipando el año 2024.
En octubre, la industria registró un avance mensual del 0.6%, marcando su mejor lectura en cuatro meses, liderada por el sector de la construcción, según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este aumento, la industria ha mantenido ocho meses consecutivos con datos positivos, una tendencia no vista desde octubre de 2013 a junio de 2014, cuando se mantuvo en alza durante nueve meses, según cifras desestacionalizadas del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI).
De los cuatro subsectores, la construcción experimentó el mayor crecimiento en octubre, con un aumento del 4.7% mensual. Dentro de este subsector, la edificación repuntó un 5.3%, los trabajos especializados para la construcción aumentaron un 4.0%, y las obras de ingeniería civil crecieron un 0.4%.
El auge en la construcción se atribuye a obras emblemáticas del gobierno federal, como el Tren Maya en el sureste mexicano, y al impulso del nearshoring en el ámbito privado.
Víctor Gómez Ayala, director de analítica de datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó la importancia de la inversión privada, que contribuye más que la pública y podría continuar debido a la relocalización de empresas. Además, señaló que la parte privada está centrada en la renta de espacios, habilitación de parques industriales y naves, aspectos que están recibiendo mayor atención.
En el contexto del auge de la construcción, se destaca que, de enero a octubre, el sector muestra un crecimiento del 15.1% anual, impulsado por un aumento del 80.5% en las obras de ingeniería civil.
JP Morgan señala que el impulso en la inversión, especialmente en el sector inmobiliario industrial, debería continuar a medida que avanza la tendencia del nearshoring.
Sin embargo, se observa un tropiezo en la industria manufacturera, con una disminución del 0.4% mensual en octubre. De las 21 actividades de la manufactura, 14 experimentaron retrocesos, siendo la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón la que mostró la mayor caída, con un 12.1% mensual.
Víctor Gómez Ayala sugiere que la industria manufacturera, vinculada a la economía de Estados Unidos, podría mostrar una dinámica errática hacia adelante, y uno de los factores que ha influido negativamente es el proceso de normalización monetaria en el país vecino del norte.
En resumen, el dinamismo de la construcción ha impulsado la actividad industrial en México, marcando una racha positiva que no se veía en una década. Se espera que el nearshoring y la inversión privada continúen siendo factores clave en el crecimiento del sector industrial en el corto plazo.