40 empresas automotrices Chinas buscan asentarse en México

07/12/2023 Industrial Insider Industrial Insider
autos-1

El Gobierno de la Ciudad de México ha recibido la solicitud de 40 empresas automotrices chinas interesadas en establecerse en la zona conurbada de la capital, el Estado de México e Hidalgo, bajo el concepto de nearshoring. Estas compañías prometen inversiones que podrían ascender a los 12,000 millones de pesos en los próximos años, según señaló Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México.

Durante la inauguración de la Expo China HomeLife en Expo Santa Fe, Akabani Hneide destacó que estas empresas chinas, especializadas en la fabricación de automóviles, están solicitando información sobre 600 hectáreas de terreno para instalar bodegas, naves industriales y plantas de ensamblaje de vehículos.

Aunque no se revelaron nombres por razones comerciales, se informó que cada una de las 40 empresas llegó a la Sedeco con representantes del gobierno chino y de la región a la que pertenece la compañía. Este interés ha llevado a la formación de un clúster automotriz en la Ciudad de México, Estado de México y el Estado de Hidalgo para facilitar las condiciones necesarias y fomentar las inversiones en la región.

La Expo China HomeLife, la feria más grande especializada en productos y componentes chinos, también ha atraído a cerca de 700 empresas que buscan establecer oficinas de representación en México para comercializar sus productos y expandir sus negocios, algunas de las cuales podrían unirse al fenómeno de nearshoring o relocalización.

Este desarrollo subraya la creciente atracción de México como destino para la industria automotriz y otros sectores, respaldando la tendencia de nearshoring que ha ganado impulso en medio de la pandemia y el cambio en las dinámicas globales de suministro.

Lo más visto