Se proyecta la construcción 50 parques industriales con una inversión de 3 mil mdd

21/11/2023 Industrial Insider Industrial Insider
tasar-nave-industrial-gloval-1024x576

El fenómeno del nearshoring, impulsado por la relocalización de inversiones en México, está dando forma a un nuevo horizonte industrial en el país con la construcción de 50 parques industriales en diversas regiones, representando una inversión estimada de alrededor de tres mil millones de dólares. Claudia Esteves, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), reveló que estos complejos están en diferentes fases de construcción, anticipando que entre el 25% y 30% de ellos abrirán sus puertas el próximo año, mientras que el resto se espera que estén operativos hacia el 2027.

Durante su participación en el 29° Congreso del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Esteves compartió que estos 50 nuevos parques industriales se encuentran principalmente en las zonas norte, bajío, occidente y centro del país, proyectando sumar ocho millones de metros cuadrados adicionales en los próximos años.

Aunque la oferta actual no incluye proyectos en la región del Istmo de Tehuantepec, Esteves no descartó la posibilidad de agregar nuevos parques en esa área, especialmente atraídos por el proyecto del Corredor Transístmico que el gobierno federal tiene programado inaugurar en diciembre.

Sin embargo, la directora de la AMPIP destacó que uno de los desafíos cruciales para el crecimiento continuo del espacio industrial en México radica en garantizar la suficiente infraestructura, incluyendo puertos, aeropuertos, puentes y carreteras necesarios para el funcionamiento eficiente de las empresas. En términos de energía, subrayó la necesidad de una mayor infraestructura en transmisión eléctrica y asegurar el suministro de agua para respaldar el desarrollo industrial sostenible.

Lo más visto