Estados Unidos impulsa inversión en producción de semiconductores en Latinoamérica

06/11/2023 Industrial Insider Industrial Insider
semiconductores_63693b7abe37e

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado su compromiso de invertir en la producción de semiconductores en Latinoamérica, dando inicio a una serie de conferencias en la región con el propósito de reunir a inversores, trabajadores y funcionarios gubernamentales.

La primera de estas conferencias se llevará a cabo en Costa Rica, según informó el Departamento de Estado en un comunicado. Su enfoque principal será la creación de vínculos entre diversos sectores, así como la discusión de estrategias para establecer programas educativos que capaciten a la fuerza laboral necesaria para liderar la manufactura de semiconductores en la región.

Con esta iniciativa, Estados Unidos busca fortalecer las cadenas de suministro en países aliados y reducir su dependencia de China. Esto cobra relevancia en el contexto en el que Washington refuerza las restricciones comerciales en productos tecnológicos y el suministro de materiales a China.

El comunicado detalla que Estados Unidos busca "reforzar la competitividad" de la región con el objetivo de respaldar la industria y mejorar la capacidad de la economía norteamericana.

Además, se ha anunciado que Costa Rica será la sede de un centro educativo denominado "Centro de Excelencia," que ofrecerá formación técnica a trabajadores y expertos en la región en áreas relacionadas con la manufactura de semiconductores, ciberseguridad y otros campos de la economía digital.

Estas medidas se dieron a conocer en el marco de la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica (APEP), en la que participaron líderes políticos de 12 países de la región, incluyendo a los presidentes de Perú, Colombia, Chile, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador, así como la primera ministra de Barbados y el primer ministro de Canadá, entre otros dignatarios.

Lo más visto