Expertos abogan por un plan maestro para maximizar el potencial del nearshoring

03/11/2023 Industrial Insider Industrial Insider
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En la búsqueda de aprovechar al máximo los beneficios del nearshoring, tanto a nivel nacional como local, expertos y empresarios coinciden en la necesidad de implementar un plan estratégico o proyecto de inversión que impulse a todos los estados con puertos industriales.

Un análisis publicado por Integralia Consultores destaca que Sonora y Veracruz son los únicos estados con puertos marinos que se ubican en el top 5 de las entidades que han atraído mayores inversiones privadas debido al nearshoring. Ante esta tendencia, José Antonio Contreras, presidente de la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (Astom), enfatiza la importancia de desarrollar un plan maestro que incluya inversiones significativas y dinamice a todos los estados con puertos industriales.

Según el estudio de la consultoría, entre enero y octubre de 2023 se han anunciado 173 inversiones relacionadas con el nearshoring, totalizando 42,676.8 millones de dólares. Nuevo León lidera en la captación de capitales con 14,863 millones de dólares, seguido de Sonora con 14,000 millones, Coahuila con 2,895 millones, San Luis Potosí con 1,933 millones y Veracruz con 1,600 millones.

Antonio Contreras sugiere que el plan maestro debe abordar aspectos clave, como la infraestructura vial para garantizar una sólida conexión entre los puertos y las áreas de destino en tierra, además de mejorar la conectividad ferroviaria para agilizar el transporte de mercancías. También se destaca la necesidad de aumentar la oferta de energía eléctrica en los puertos y fortalecer la seguridad en respuesta a las preocupaciones de las empresas extranjeras.

Héctor Magaña, académico del Tecnológico de Monterrey, respalda la idea de un plan maestro y señala que esto podría ayudar a evitar la falta de tierra disponible para construir naves industriales en diversas zonas del país. La baja tasa de vacancia en el sector inmobiliario industrial a nivel nacional refleja la creciente demanda de infraestructura, y Magaña sugiere que se debe fomentar la inversión pública o colaborativa con el sector privado para expandir la infraestructura portuaria y mantener el atractivo de México como destino para el nearshoring.

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